Espectáculos y Cultura > Cine y teatro

Murió Jacobo Langsner, dramaturgo y creador de "Esperando la carroza"

Era rumano, pero estuvo muy identificado con Uruguay; tenía 93 años y un legajo artístico importante
Tiempo de lectura: -'
10 de agosto de 2020 a las 12:39

A los 93 años murió este lunes Jacobo Langsner, dramaturgo y guionista de origen rumano que quedó inmortalizado en el panteón del cine rioplatense al crear la historia de Esperando la carroza, la icónica comedia del cineasta argentino Alejandro Doria. 

Definido por China Zorrilla –que trabajó en Esperando la carroza– como "transilvano, uruguayo y judío", Langsner nació en Rumania en 1927, pero a los 3 años viajó a Uruguay, donde se crió, creció y obtuvo la ciudadanía legal.

En 1956 viajó a Buenos Aires, ciudad en la que se radicó y en donde empezaría a trabajar como guionista para radio, televisión y cine. Con la llegada de la dictadura militar al Cono Sur, Langsner se exilió en Madrid. Con el regreso de la democracia, el escritor volvió a Buenos Aires, previa escala en Montevideo.

Además de ser el artífice del guion de una de las películas más recordadas de la región, Langsner escribió varias obras de teatro que fueron puestas en escena por la Comedia Nacional y compañías independientes de Montevideo. De hecho, la propia Esperando la carroza tuvo una versión previa sobre las tablas, que la compañía municipal interpretó en 1962.

Entre sus obras más notables se encuentran El hombre incompleto (1950), Los elegidos (1957), La barbacoa (1986), La máquina rota (1996) y la trilogía compuesta por El tobogán, El terremoto y La gotera (1970-1973), a la que el crítico Ángel Rama definió como “una resultante del rigor realista aplicado a la obsesiva investigación de ese círculo mágico sobre el que reposa nuestra sociedad: la familia”.

Además de Esperando la carroza, Langsner también colaboró en los guiones de las películas Darse cuenta, Malayunta, Sofía, De mi barrio con amor y Besos en la frente. Por todas ellas ganó varios premios. 

Según Infobae, en una de sus últimas entrevistas el dramaturgo aseguró que “era una persona de una timidez extraordinaria” y que su inclinación por la escritura nació porque así se aseguraba que nadie podría verlo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...