Fútbol > YA SALIÓ EL FALLO

Nacional fue multado y le cierran el Parque Central una fecha

La Comisión Disciplinaria de la AUF falló vía proceso monitorio; el tricolor deberá pagar 100 UR y no podrá ser local con Danubio 

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2018 a las 22:14

La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió el lunes por la noche multar a Nacional y cerrarle el Parque Central por una fecha debido al incidente del clásico disputado el sábado pasado donde algunos hinchas exhibieron inflables amarillos emulando formas de ataúdes y con los nombres de hinchas de Peñarol asesinados en incidentes callejeros a manos de parciales tricolores.

La multa aplicada fue de 100 unidades reajustables (UR), unos $ 108.154. 

Juan Pablo Decia, uno de los integrantes de la Comisión, dijo a Referí que se aplicó el artículo 12.2 por el principio de especialidad ya que hay una norma expresa que regula el hecho ocurrido. 

Dicho artículo dice: “Si en el transcurso de un partido, los hinchas, socios o seguidores de un equipo, a través de actos injuriosos o manifestaciones agraviantes de indudable naturaleza colectiva atentaren contra la dignidad, credo, raza o color de piel de: jugadores, dirigentes, miembros de los cuerpos técnicos, o desplegaran pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista y/o que denigren al ser humano, se aplicará al club infractor, una multa que no podrá ser inferior a 50 (cincuenta) unidades reajustables, ni mayor a 300 (trescientas) unidades reajustables y/o la clausura de su campo de juego por el período de una fecha”.

“Sin dudas que esos inflables portaban un contenido injurioso que denigró la condición humana. Fue una situación gravísima, repudiable, reprochable e inadmisible. Entendíamos que la Comisión debía dar una señal porque veníamos con un torneo y una temporada tranquila y sin mayores episodios de violencia. El tribunal debía tomar una decisión rápida y oportuna porque tenemos que ser ejecutivos y dar señales claras”, expresó Decia. 

La Comisión recibió la denuncia del veedor del partido a través de la Comisión de Seguridad de la AUF.

¿Por qué adoptó el fallo en la misma jornada? “Porque la Comisión tiene dos vías de procesos para dictar sus fallos. Uno es un proceso de estructura monitoria  a través del que se puede adoptar la decisión ese mismo día. Para eso se deben dar uan serie de condiciones: no pueden aplicarse sanciones que superen las 150 UR y no aplicarse sanciones de partidos a puertas cerradas. La otra vía es el proceso ordinario donde se instruye y se realizan las audiencias”, explicó el abogado. 

¿Nacional puede apelar el fallo? Puede. “Esto no implica que Nacional no pueda impugnar ni tener defensa, de hecho tiene dos días para apelar el fallo y si lo hace tendremos que analizar si hay méritos para revocarlo. Eso tiene que quedar definido esta semana”, informó Decia. 

El fallo quedará ejecutoriado el miércoles de la semana próxima. Nacional, entonces, no podrá recibir a Danubio en el Parque. Tampoco podrá fijar el Estadio Centenario por el recital de Roger Waters. ¿Dónde jugará? Una incógnita por ahora. 

Estuvieron presentes, además de Decia, Carlos Teysera el presidente, Fernando Rigoli, Daniel Queijo y Pablo Barreiro. Solo faltó Eduardo De Freitas, quien estaba al tanto y apoyó la decisión, y Karen Pintos. 

Peñarol sancionado

Peñarol, por su parte, también fue multado por la Comisión Disciplianaria de la AUF, por la agresión de algunos de sus hinchas al personal de recaudación en la puerta 9 de la Ámsterdam. Se le aplicó una multa de 80 UR ($ 86.523). “Sin dudas que se trata de otro hecho repudiable y sancionable pero que no revestía ese carácter de denigrante que tuvo el de los hinchas de Nacional. De todos modos se aplicó una multa importante”, concluyó Decia. 
 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...