Fútbol > CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional y Peñarol parten como los grandes favoritos a definir el Uruguayo 2019

Este martes se realizará el sorteo y el sábado largará el Apertura con dos candidatos netos

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2019 a las 05:02

La constante sangría de jugadores, los presupuestos flacos y las condicionantes de las infraestructuras son algunas de las razones por las que la mayoría de los equipos parten en desventaja con respecto a Nacional y Peñarol a la hora de afrontar el Campeonato Uruguayo.

El torneo comenzará el próximo sábado. Así lo decidió el viernes el Consejo de Liga de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 
El campeonato debía arrancar el 9 de febrero pero fue postergado por nueve clubes que entendieron que el torneo se debía iniciar luego de la fijación de las elecciones en la AUF.

Las elecciones se fijarán esta semana por parte del Congreso –el nuevo soberano de la AUF conforme a su nuevo Estatuto– que primero aprobará su reglamento de funcionamiento, el reglamento electoral y la conformación del Tribunal de Ética para luego llamar a elecciones con 30 días de plazo. 
Eso se hará este viernes y hay una movida de clubes para realizar el lunes un nuevo Consejo de Liga para analizar lo actuado en esa jornada.

El sorteo del fixture se llevará a cabo este martes y las instituciones tendrán tiempo para abonar las deudas hasta el viernes 15.
Esto sigue dejando abierta la posibilidad a que se repita la situación que se dio con El Tanque Sisley el año pasado, donde participó del sorteo y finalmente no pudo saldar sus deudas con jugadores y no se presentó a jugar. 

Los clásicos entre Peñarol-Nacional y Cerro-Rampla Juniors se digitarán y se jugarán en la fecha 12.

Dos grandes favoritos

¿Por qué son tan favoritos los grandes? Porque la clásica rivalidad de ambos genera un espiral que los lleva a reforzarse para medirse y emparejarse y eso los lleva a despegarse del resto. 
Danubio fue el último equipo en desarrollo en ganar el Campeonato Uruguayo. Fue en la temporada 2013-2014 donde le ganó por penales a Wanderers que no pudo aprovechar la ventaja de haber conquistado la Tabla Anual. 

Desde entonces, Nacional ganó el Uruguayo 2014-2015 en final ante Peñarol, el aurinegro conquistó el Uruguayo 2015-2016 en final ante Plaza Colonia, Nacional el Uruguayo Especial 2016 y Peñarol firmó un bicampeonato en 2017 y 2018. 

El triunfo de uno lleva al otro a reforzarse para limitarlo, achicar la distancia sacada y meterse en la pelea. 

Y en eso anda ahora Nacional bajo el comando del argentino Eduardo Domínguez. Lo dejó clarísimo en la pretemporada donde apostó contra Peñarol, el 21 de enero, a una escuadra ofensiva y perdió sin levante 2 a 0. El 3 de febrero, en cambio, puso en la cancha un equipo marcadamente defensivo, jugado a limitar a Peñarol y forzar los penales. Así le ganó la Supercopa Uruguaya, incluso con el plus de haber jugado el alargue con un hombre de menos por expulsión de Santiago Rodríguez, su gran promesa para esta temporada. 

Si bien ambos equipos afrontaron el 2019 una firme política de achicar sus presupuestos, la calidad de los planteles que conformaron los ponen muy por encima de los demás equipos, incluso de Danubio y Defensor Sporting, dos rivales de cuidado siempre. 

Nacional dio de baja a 13 contratos (Jorge Fucile, Rodrigo Erramuspe, Alexis Rolín, Alfonso Espino, Álvaro González, Santiago Romero, Luis Aguiar, Sebastián Rodríguez, Tabaré Viudez, Facundo Waller, Leandro Barcia, Carlos De Pena y Pierre Webó) y vio partir a uno de sus mejores valores de 2018: Christian Oliva. 

Pero trajo a cambio de renombre: Felipe Carvalho, Joaquín Arzuera, Mathías Cardacio, Felipe Carballo, Álvaro Pereira, Gustavo Lorenzetti, Pablo García, Rodrigo Amaral, Octavio Rivero. También volvieron de sus préstamos Axel Muller, Agustín González, Facundo Labandeira y Kevin Ramírez.

Peñarol mantuvo ampliamente la estructura que lo llevó a ganar los dos últimos uruguayos. Solo vio partir a Carlos Rodríguez (trajo a cambio al argentino Cristian Lema de Benfica y a Carlos Izquierdo de Cerro) y Maximiliano Rodríguez. Sumó a Luis Acevedo de Cerro y al lateral Jesús Trindade. A mitad de año verá partir a Gabriel Fernández a Celta. Volvieron Gastón Rodríguez y Yeferson Quintana. 

Dos enemigos


Danubio y Defensor, potenciales rivales, cambiaron de técnicos (Marcelo Méndez por Pablo Peirano y Jorge Da Silva por Eduardo Acevedo, respectivamente) y atraviesan períodos de profunda renovación con muchos jugadores que se fueron, unos pocos que llegaron y varios juveniles que buscarán oportunidad de darle frescura a sus equipos. 

Danubio dejó ir a 16 jugadores y solo contrató a Ernesto Goñi, Gonzalo Montes y Leandro Onetto mientras que Defensor solo renovó a Álvaro Navarro de los 11 contratos que se le vencieron y se reforzó con Sebastián Fuentes, Mauricio Gómez, Alejandro Villoldo, Maximiliano Perg, el Tata González y Nicolás González. 

Ambos tienen duros y decisivos partidos para avanzar a la tercera ronda de la Copa Libertadores esta semana como visitantes (ver página 5). 

El resto mira el torneo con expectativas ajustadas a sus presupuestos y a sus condiciones. 

Rampla Juniors es el que hizo más ruido en el mercado de pases sumando a dos jugadores con pasado en selección uruguaya: Álvaro Fernández y Juan Ángel Albín. El equipo será dirigido por el argentino Julio Toresani. 

Hay muchos que apuestan a la continuidad de sus proyectos y a que dé frutos ese trabajo: Liverpool con Paulo Pezzonalo –entonado por su triunfo ante Bahía por Copa Sudamericana–, Fénix con Juan Ramón Carrasco –el año pasado se salvó a gatas del descenso–, Juan Tejera en Racing y Jorge Giordano en River Plate. 

También los ascendidos Cerro Largo con Danielo Núñez, Mario Szlafmyc con Plaza Colonia y Juventud con Álvaro Fuerte. 

Otros se embarcaron en proyectos nuevos: Wanderers con Román Cuello, Cerro –sumido en una profunda crisis institucional– con el retorno de Jorge “Culaca” González, Boston River con Gastón Machado y Progreso con Leonel Rocco. Pero todos parecen muy lejos de los grandes.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...