En la previa, la mayoría de las miradas apuntaban a los directores Roman Polanski y David Cronenberg. Sin embargo, el León de Oro a la Mejor Película del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia se lo llevó el ruso Alexander Sokurov por la película "Fausto", una visión entre líneas del clásico de Goethe.
Shangjun quiso "agradecer a la vida, porque es ella la que nos enseña y es de ella que aprendemos todo".
Actores con y sin sorpresa
Quien era un favorito y no defraudó fue el actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender, quien se llevó la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.
Conocido mundialmente por su rol en “Bastardos sin gloria”, Fassbender interpreta en "Shame" de Steve McQueen un papel "extraordinario y valiente", según el jurado. Su complejo personaje es un adicto al sexo y aislado voluntariamente del mundo que le rodea.
"Mil gracias, es muy bonito. Cuando se corren riesgos y ves que hay respuesta es algo relevante. Gracias a Steve McQueen, es mi héroe", declaró Fassbender al subir a recoger su premio.
"Es un privilegio estar aquí, en este Festival de gran historia, en compañía de grandes actores y actrices. Quiero decir que Gary Oldman ha sido mi héroe desde que tenía catorce años. Me siento muy honrado y privilegiado", agregó.
En la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina ocurrió la otra sorpresa de la noche, ya que el premio no fue para Kate Winslet por su interpretación en “Carnage” de Polanski. El galardón, en cambio, se lo llevó Deannie Yip por la película de China y Hong Kong "Tao Jie (A Simple Life)" de Ann Hui.
Los ganadores de los premios oficiales del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia fueron:
- León de Oro a la mejor película: "Fausto", de Alexander Sokurov (Rusia).
- León de Plata al mejor director: Shangjun Cai, por "Ren shan ren hai".
- Premio especial del jurado: "Terraferma", de Emanuele Crialese (Italia).
- Copa Volpi al mejor actor: Michael Fassbender por "Shame".
- Copa Volpi a la mejor actriz: Deannie Yip, por "Tae jie" ("A simple life") (China, Hong Kong).
- Osella al mejor guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por "Alpis" ("Alpes") (Grecia).
- Osella a la contribución técnica, a la fotografía, para Robbie Ryan, por "Wuthering heights" ("Cumbres borrascosas"), dirigida por Andrea Arnold (Reino Unido).
- Premio Marcello Mastroianni al nuevo talento interpretativo para, Shôta Sometani, protagonista de "Himizu", dirigida por ion Sono (Japón).
- León del futuro, a la mejor opera prima para "Lá-bas", de Guido Lombardi (Italia).