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Ni silencio ni tabú: cómo es la campaña que lanzó el Mides para sensibilizar sobre salud mental 

La campaña propone la realización de más de 200 talleres en todo el país entre agosto y octubre de 2022 apuntando a trabajar sobre el bienestar psicoemocional de los jóvenes
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27 de julio de 2022 a las 17:40

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzaron este miércoles una campaña interinstitucional de alcance nacional y dirigida a adolescentes y jóvenes que apunta a sensibilizar sobre la salud mental y el bienestar psicoemocional.

“Ni silencio ni tabú” es el nombre de la campaña, que fue presentada en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva de Presidencia de la República y contó con autoridades de las tres instituciones, además de jóvenes que participaron de la elaboración de la campaña.

El Mides presentó la actividad a través de su cuenta de la red social Twitter con un video.

También se manifestó el titular de la cartera, Martín Lema.

La campaña propone la realización de más de 200 talleres en todo el país entre agosto y octubre de 2022, con el objetivo de “romper el silencio y derribar la percepción de que la salud mental es un tema tabú”, señala la cartera en un comunicado conjunto.

Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad entre los adolescentes. Según datos de OMS, en 2021 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años.

En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo. En el último mes, Uruguay alcanzó récord de suicidios desde que hay registro y superó a la crisis económica de 2002.

En el marco de la campaña, se pondrá a disposición un sitio web con contenidos para adolescentes y jóvenes, docentes, referentes adultos y familiares, así como un kit de herramientas para abordar la temática en centros educativos e instituciones en diferentes ciudades y localidades del país.

“Estos materiales serán utilizados por referentes territoriales, educadores y técnicos, quienes están siendo capacitados por INJU y Unicef, con la ­finalidad de generar talleres y actividades para identi­ficar emociones, hablar, derribar tabúes y estigmas en torno a la salud mental, y promover el involucramiento de los jóvenes mediante la generación de acciones locales”, explica el comunicado.

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