Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

No habrá clase en escuelas, liceos y centros de UTU este miércoles

Udelar paraliza actividades desde la hora 17; convocan marcha hasta Torre Ejecutiva

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 17:15

Este miércoles 13 la educación pública paraliza sus actividades prácticamente en su totalidad en reclamo de mayor presupuesto para la educación. A su vez, bajo la consigna "Estamos verdes de esperar el 6%", los sindicatos de la enseñanza convocan a una marcha desde la explanada universitaria hasta la Torre Ejecutiva.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU paralizan sus actividades durante 24 horas.

En tanto, los sindicatos de la Universidad de la República (Udelar), como la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur), como la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Affur), paralizan sus actividades desde las 17 hasta las 21 horas, con el objetivo de participar en la marcha, la cual está convocada para las 18 horas.

Los sindicatos reclaman el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la ANEP y Udelar y el 1% para investigación, dos metas con las que se comprometió el gobierno de Tabaré Vázquez.


Sin embargo, el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo planea llegar a 2020 con el 5,15% del PIB destinado a la educación, rama en la que también incluye al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau).

El proyecto prevé para la ANEP un incremento presupuestal de $ 1.942 millones para 2019 y otro tanto para 2020, lo que los sindicatos califican de insuficiente. Sostienen que con esa cifra el gobierno no podrá cumplir con el convenio salarial firmado en 2015, el cual fijaba el salario mínimo docente en $ 25.000 para un docente grado 1 por 20 horas semanales. A su vez, no prevé la creación de nuevos cargos docentes y no docentes, ni aspira a atender las inequidades salariales.

Por su parte, el proyecto de Rendición de Cuentas destina a la Udelar un incremento de $ 430 millones para 2019 y otro tanto para 2020. Por su parte, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, sostiene en un informe publicado en la página web de la universidad que para alcanzar las metas planteadas la institución necesita incrementar el prespuesto en $ 9.133 millones.

Comentarios