Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones.

Nacional > Decreto postergado

"Nos hubiera encantado llegar para el Mundial": ajustan decreto sobre reparto de publicidad oficial en el interior

Gobierno laudó interna entre las "dos bibliotecas" que demoró la aplicación de una norma aprobada hace casi tres años
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14 de noviembre de 2022 a las 05:04

A casi tres años de la vigencia de una norma que obliga al Estado a invertir montos mínimos de su publicidad en los medios del interior del país el Poder Ejecutivo ajusta los detalles de un decreto reglamentario que permitirá, al fin, aplicar esta iniciativa. 

La fórmula está prevista en el artículo 774 de la ley de Presupuesto vigente desde el 30 de diciembre de 2020. Allí se establece que al menos el 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional deba destinarse a medios de comunicación, programas, producciones informativas o periodísticas, comerciales y comunitarias, con realización y producción propia y radicadas en el interior del país, siempre que tengan como área de servicio o distribución principal su lugar de radicación. 

En el caso de entes autónomos y servicios descentralizados que operen en los sectores industrial, comercial o financiero y que estén en competencia con privados, el monto mínimo a destinar será de 10%. Acto seguido la ley indica que "de los montos anteriores" cada departamento del interior recibirá, al menos, el 0,5%. 

El problema radicaba en las diferentes interpretaciones que, en el propio gobierno, había generado esta última disposición y que derivó en la existencia de "dos bibliotecas" sobre la forma de aplicarla. Así lo reconoció en el Parlamento el ministro de Industria, Omar Paganini.  Según explicó, las diferencias radicaban sobre qué se calculaba ese 0,5%. Si, por ejemplo, el 10% del mínimo, o si por el 100% del monto total que cada ente destine a publicidad. En la primera hipótesis, explicó, el resultado sería muy escaso. En la segunda sería muy grande. 

Paganini adelantó su interpretación personal: el decreto refiere al 10% del monto. Pero, según reconoció, desde Presidencia se entendió que "no estaba claro" y le dio una orden al ministerio: "lo tenemos que arreglar". Así, la "solución salómónica" que llevó tantas negociaciones y que ahora se está negociando "en el área chica" se espera esté reglamentada antes del fin de noviembre. Dirá, efectivamente, que el 0,5% está refertido al monto mínimo que se debe invertir y no al monto total. 

La inquietud por la demora en aplicar la normativa había sido planteada por el diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini (MPP), al recordar que el cronograma original prevía que en setiembre se abriera la lista de interesados en acceder a la distribución de la publicidad. Tinaglini había sugerido de que el plan pudiera aplicarse antes que comenzara el Mundial de Qatar 2022. "Evidentemente, ya no se va a llegar", lamentó. El diputado consultó cuál es el plazo previsto para instrumentar la reglamentación. 

"Nos hubiera encantado llegar antes del Mundial" señaló el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara. "Pero hay cosas que exceden a este director", añadió. 

Sin datos

Luego de distribuido ese 0,5% en todo el país, el resto será repartido a partes iguales entre los medios validados en cada departamento. En concreto, la distribución definida establece que el 40% de la publicidad oficial en cada departamento del interior vaya a señales de televisión abierta y de abonados en partes iguales. Otro 40% irá para distribuir en radios comerciales y 19% para los medios escritos que se publiquen en papel. Según Acosta y Lara los portales digitales quedan fuera de esta fórmula, ya que " a veces no son del departamento y nosotros queremos fomentar a los que estén radicados". El 1% restante irá para las FM comunitarias. Este reparto se efectuará por tipo de medio, independientemente de a qué departamento pertenezcan. 

Acosta y Lara admitió problemas a la hora de conocer a cabalidad cuánto gasta el Estado en publicidad. No todos los organismos pudieron presentar información, por que se desconoce una cifra exacta o promedio de cuánto dinero se destina y a qué tipo de medio. 

Según anunció el decreto prevé en un futuro la realización de mediciones "correctas y abarcativas" de medios en el interior.

 

    
 

 

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