Aguada fue sancionado nuevamente con una quita de puntos y pérdida de derechos de localía por incidentes protagonizados por sus hinchas. Esta vez el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basketball le sacó cuatro puntos y le cerró seis fechas la cancha por el violento episodio generado el viernes 21 de mayo en el escenario de Biguá.
Esa noche, a puertas cerradas, Aguada jugaba el tercer y definitivo partido de la serie del play-in de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021 contra Capitol. Contra todo pronóstico perdió y quedó eliminado quedando sin chance de pelear por el tricampeonato.
Cuando los jugadores se saludaban correctamente, desde afuera, un grupo de hinchas de Aguada rompió una tapa de ventilación en las afueras del club, colocaron pirotecnia y la lanzaron hacia adentro de la cancha. Milagrosamente no quedaba nadie en el banco que había ocupado Capitol porque el hecho pudo tener consecuencias fatales.
Pirotecnia a la cancha de Biguá, nuevo castigo
Las bombas le provocaron quemaduras superficiales el coordinador de la Escuela de Árbitros y comisionado técnico, Héctor Uslenghi, quien resultó atendido de inmediato por la emergencia móvil. Los disparos le rompieron el pantalón, le provocaron sangrado y quemaduras en la entrepierna, muy cerca de la zona genital.
Aplicando el reglamento que consagra la responsabilidad objetiva de los clubes, el Tribunal resolvió sancionar a Aguada.
La sanción se ejecutará cuando arranque la Liga Uruguaya 2021-2022, probablemente en octubre.
Esta es la tercera vez en cuatro años que el aguatero padece quita de puntos.
En octubre de 2017, Aguada recibió quita de dos puntos por violación al protocolo de seguridad de parte de sus hinchas en ocasión del clásico contra Goes. Algunos parciales se desviaron de la ruta convenida y marcada por la Policia y eso le generó una sanción al club.
El rojiverde tuvo la cancha cerrada durante ocho fechas y la hinchada estuvo 438 días sin poder ver al equipo en su cancha.
En noviembre de 2019, Aguada volvió a ser sancionado, esta vez por un episodio de violencia generado en la tribuna de su propia cancha contra hinchas de Sayago en un partido que comenzó el 14 de octubre y que se suspendió en el primer cuarto.
Pablo Benítez
En 2019 contra Sayago, suspensión y sanción
Al aguatero le sacaron cuatro puntos y le cerraron seis fechas la cancha. Ese falló complicó al equipo dirigido entonces por Miguel Volcan. Le impidió clasificar a la Liguilla y lo mandó a jugar el Reclasificación desde donde clasificó a los playoffs con el número 7.
Quiere decir que en los últimos cuatro años, Aguada sufrió la quita de 10 puntos y tuvo un cierre de localía de 20 fechas por esta serie de incidentes.
Antes de estos hechos reseñados, Aguada había sufrido un cierre de su cancha de tres fechas pero sin quita de puntos, luego de que un hincha tirara una bomba brasileña a la cancha del Palacio Peñarol en los segundos finales de un clásico que perdían con Goes en 2015.