14 de mayo de 2012 11:53 hs

Miguel Galuccio, el nuevo gerente general de la petrolera YPF, ya había negociado su ingreso a la empresa en 2009. En esa ocasión las tratativas no prosperaron porque el ejecutivo solicitó un sueldo millonario y condiciones que no fueron aceptadas, informó el diario El País de España. Solicitó percibir un ingreso de US$ 2 millones y el traslado de su cuadrilla de caballos de polo desde Londres a Buenos Aires.

Diez años antes, en 1999, Galuccio trabajó en la empresa cuando Repsol compró YPF. Su estancia duró pocos meses. Según consta en el currículum, el profesional decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo managment”, informó El País. Antes de retirarse protagonizó un video promocional en el que ensalzaba la compra de YPF por parte de Repsol.

En 2009 el nuevo hombre fuerte de YPF, residía en Londres. Era ejecutivo de la empresa Schlumberger Business Consulting (SBC) donde percibía un sueldo anual de US$ 856.000, según datos publicados por el semanario argentino Perfil.

Más noticias

Las condiciones salariales que negoció Galuccio en 2009 para el ingreso que no se concretó en ese entonces, dejaron cancha libre a la especulación sobre los requisitos actuales que presentó el ejecutivo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de lo que hasta el momento poco se sabe.

“Sobre la capacitación de Galuccio se ha producido un gran consenso en Argentina: es la persona ideal. En cuanto a las condiciones salariales también hay consenso: no ha habido ninguna crítica, ni ninguna información”, señaló El País de España en su nota.

Cristina Fernández presentó el currículum del nuevo gerente general de YPF el pasado 4 de mayo cuando promulgó la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF. En la instancia dijo: “Tiene 44 años, recién cumplidos, un hombre muy joven, formado en la Argentina; ingeniero en petróleo, recibido (como licenciado) en 1994, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; nacido en Paraná, Entre Ríos; con dos hijos”.

A comienzos de mayo, el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol, a propuesta de Cristina Fernández, que acusó al grupo español de no haber hecho las inversiones necesarias para garantizar el consumo interno.

Santa Cruz devuelve permisos a YPF

En este marco, el gobierno de la provincia sureña argentina de Santa Cruz decidió devolver a YPF la concesión de un área de explotación que le había retirado cuando la petrolera era controlada por el grupo español Repsol, informaron este lunes varios medios locales.

La medida anunciada por el gobernador santacruceño, Daniel Peralta prevé devolver a YPF los permisos para explorar las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, quitadas a la petrolera en marzo pasado, en medio de una campaña contra la firma por parte de varios estados provinciales que también le retiraron concesiones.

También se le devolverá a la petrolera las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, que Peralta ordenó revertir pero la Legislatura no llegó a tratar porque el gobernador retiró el pedido ante la nueva situación de la empresa.

Peralta anticipó que viajará esta semana a Buenos Aires para reunirse con el nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio, que asumió el lunes pasado. Seis de las 10 provincias petroleras argentinas retiraron a la empresa una quincena de licencias. Son Mendoza, Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos