14 de octubre 2020 - 15:40hs

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez pidió al Ministerio del Interior información sobre la aparición de pancartas que hacen referencia a la reaparición de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), un grupo de ultraderecha, nacionalista y anticomunista que operó entre 1970 y 1974.

Además, el legislador pidió conocer si la cartera cuenta con información sobre la posible vinculación de los integrantes del movimiento con partidos políticos, las Fuerzas Armadas o la Policía. 

 

Más noticias

 

Según el pedido de informes de Núñez, integrante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), la JUP tiene "fuertes antecedentes de violencia política" y "fuertes conexiones" con el llamado "Escuadrón de la Muerte", un grupo de militares que perseguían a tupamaros. 

Núñez también preguntó a la cartera que lidera Jorge Larrañaga si se adoptaron "medidas concretas para investigar dichos grupos, teniendo en cuenta la indiscutible promoción de discursos de odio, constituyendo un verdadero peligro para la convivencia y la democracia". 

Una vez que se conoció el pedido de informes de Núñez, el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, acusó al legislador frenteamplista de incentivar a que la Policía espíe partidos políticos. 

"Este original diputado creador de la comisión de 'espionaje en democracia', ¿ahora pretende provocar que la policía espíe a los partidos políticos?", escribió en su Twitter el dirigente cabildante. 
 

 

Núñez le respondió al senador y le recordó que cuando sesionó la comisión mencionada Lozano fue invitado a participar, como exintegrante de Inteligencia Militar y rechazó la concurrencia. "Desconozco sus razones, tal vez sus aportes podrían haber ayudado a esclarecer", escribió el diputado del Frente Amplio. 

Por su parte, Larrañaga pidió a la Dirección de Investigaciones que indagara la aparición de una pancarta en las inmediaciones del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, según informó el periodista Gabriel Pereyra en la misma red social. 

"La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones!", decía la pancarta colgada en los alrededores del liceo y que fue denunciada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). 

El diputado frenteamplista también pidió conocer si las fuerzas policiales tienen información sobre la financiación de este y otros grupos de ultraderecha, así como sus zonas de influencia. 

Temas:

Juventud Uruguaya de a Pie Partido Comunista del Uruguay parlamento Cámara de Diputados Ministerio del Interior

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos