La obra teatral Historia de un jabalí, la versión realizada en Cataluña de la obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón Algo de Ricardo, recibió este lunes dos premios Butaca, uno de los galardones principales del teatro catalán, que se otorgan por votación popular. La obra recibió los premios a Mejor espectáculo, en la subcategoría formato pequeño, y a Mejor actor para Joan Carreras.
Una adaptación libre de la obra de William Shakespeare Ricardo III, la pieza de Calderón es un monólogo a cargo de un actor que encarna a un intérprete mientras se prepara para encarnar a ese monarca, y reflexiona sobre los paralelos de su propia personalidad con los del personaje, sobre el teatro y sobre la existencia humana.
Història d'un senglar, como se titula en catalán, se estrenó en Barcelona en diciembre de 2020, y fue premiada este lunes en la ceremonia realizada en esa ciudad en las dos categorías en las que estaba nominada.
Calderón, recientemente anunciado como próximo director de la Comedia Nacional, posición que asumirá en febrero de 2022, comentó en su cuenta de Twitter, ante el anuncio del triunfo de su obra: "la alegría que me da esta noticia es difícil de expresar, por lo hermoso que es para un equipo de gente que admiro".