Nacional > contratos dudosos

Obras en el Hospital Pasteur llevan 10 meses de atraso

La fecha estimativa de inauguración era noviembre de 2016; el centro también había anunciado la inauguración de una Policlínica de medicina sexual pero no se concretó

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2017 a las 20:01

En mayo de 2016, la puerta de emergencia del Hospital Pasteur fue cerrada debido "a tareas de mantenimiento y refacción de sectores específicos que no hacen viable el desarrollo de obras en un área dedicada a la atención sanitaria". La idea de la dirección del hospital era reformar esa área del edificio al construir un puente aéreo que una el nuevo edificio, que todavía está en obras, y el viejo pero un desprendimiento de pared adelantó las reformas en la emergencia.

En aquel entonces, la directora del centro había asegurado que la situación que se estaba viviendo no era "buena para nadie". Sin embargo, diez meses después de la fecha estimada para la culminación de todas las obras (noviembre de 2016), todavía no hay novedades.

En noviembre de 2016 las obras se encontraban en un 95% realizadas y solo faltaba la instalación del puente de conexión y las obras en el edificio viejo, según una respuesta a un pedido de informe del diputado blanco, Martín Lema. En ese mismo documento, la Administración de Servicios de Salud del Estado adjudica el retraso a las lluvias, los paros y a problemas para "liberar el predio". La obra tiene un costo de unos $290 millones. "Se trata de una obra sin etapas intermedias con finalización global", dice el texto.
En la segunda sesión de la comisión investigadora de este lunes el diputado Rubio fundamentó y explicó la denuncia presentada ante el Parlamento. La semana que viene comienzan las citaciones.
Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que las nuevas instalaciones del Pasteur "ya están prontas". Según señaló el informante, el retraso en las obras tuvo que ver con que el edificio en donde funciona el centro es patrimonio de la ciudad, por lo que debieron realizar los trámites correspondientes en la Intendencia de Montevideo (IMM) para construir el puente aéreo.

En el Hospital Maciel se hizo la misma refacción años atrás y ese antecedente sirvió para que la IMM le diera autorización a ASSE para llevarla a cabo en el Pasteur.

El informante sostuvo que están equipando el centro y que el proyecto "está todo pago". La fecha de inauguración que maneja el organismo es noviembre de este año.

Medicina sexual

La directora del hospital, Loreley Martínez, anunció en julio de 2016 que el Pasteur tendría una policlínica de medicina sexual que sería inaugurada a fines de 2016 o principios del 2017. "En ASSE no tenemos una policlínica así en el país, por lo general es todo a nivel privado. Queremos que sea de referencia a nivel nacional y que los pacientes de todo el país puedan ser derivados", dijo Martínez al realizar el anuncio.


El 50% de los hombres uruguayos de entre 60 y 70 años sufre de disfunción eréctil, según un estudio realizado en 2008 por el propio hospital Pasteur. En las mujeres no existen estadísticas nacionales hasta el momento, pero los expertos estiman que 10% tiene una disminución del deseo sexual o la imposibilidad de llegar a un orgasmo durante un acto sexual. A su vez, estas patologías muchas veces derivan en alteraciones entre las relaciones de la pareja.

Denuncia

El diputado Lema agregó otra denuncia sobre la gestión de ASSE este lunes en la sesión de la comisión investigadora. El Tribunal de Cuentas observó la contratación de una empresa de traslados por parte de la Red de Atención Primaria (RAP) de Soriano porque funcionarios de ASSE contrataron empresas a las que pertenecen.

La directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de ese departamento, adjudicó contratos a dos firmas —Semco S.A. y Cams-Iampp— por un total anual de $ 298.320. Según el acta, Semco "está integrada, dirigida y representada por varios funcionarios de ASSE". La misma situación ocurre en Cams-Iampp, según informó El País.


En ese departamento ya se habían detectado casos de contrataciones a sus propias empresas. Uno fue en el Hospital de Dolores, donde la exdirectora Ana María Falótico fue sancionada por 91 días y con retención de haberes.

De aquí en más

  • Citaciones: la comisión investigadora pretendía citar al actual directorio de ASSE para el próximo lunes pero por el Consejo de Ministros abierto en Rocha las autoridades cancelaron la comparecencia.
  • Anterior: la idea del diputado Rubio es que el próximo lunes comparezca el directorio de ASSE anterior.
  • Directores: si el directorio no puede anterior no puede comparecer, comenzarán a citar directores de hospitales.

Comentarios