22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
7 de marzo 2023 - 18:56hs

Al menos ocho personas que se conducían en un vehículo fueron asesinadas la noche del lunes a tiros por desconocidos en una aldea del departamento de Comayagua, región central de Honduras, presuntamente por un conflicto de tierras entre familias, según informó un portavoz de la Policía Nacional.

El ataque se produjo en la comunidad de El Portillo de las Moras, unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Las ocho personas, que al parecer serían miembros de una misma familia, regresaban a su comunidad, procedentes de la ciudad de Comayagua, cabecera del departamento del mismo nombre, cuando fueron atacados a tiros, según la información preliminar que se tiene sobre el crimen múltiple.

Más noticias

Los cuerpos de dos mujeres quedaron en el interior de la cabina del vehículo, mientras que otros cinco, entre ellos otra mujer y un menor de edad se encontraban en la parte trasera de carga, de acuerdo con el informe policial. Otra de las víctimas, un hombre, que probablemente haya intentado huir, quedó tirado a orillas del camino de tierra.

Entre Comayagua y el sitio donde ocurrió el ataque hay por lo menos media hora de recorrido en vehículo por un camino tortuoso y desolado.

El ministro de Seguridad Ramón Sabillón ordenó que se envíen refuerzos a la Policía Nacional en el sector de Comayagua para que el caso sea investigado lo más pronto posible.

Fuentes policiales indicaron que no hay indicios sobre la identidad o los motivos de quienes perpetraron el ataque y destacaron, sin brindar mayores detalles, que hay sectores interesados, que no identificaron, en desestabilizar al Gobierno que preside Xiomara Castro mediante la comisión de hechos de violencia.

El sábado pasado, en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, siete personas murieron en un ataque con armas de fuego contra una vivienda habitada por varias familias, en una aparente disputa relacionada con drogas, según la Policía.

Según informó el comisionado de Derechos Humanos, con las muertes del sábado se habían registrado ocho asesinatos múltiples con un saldo total de 30 muertos en lo que va de 2023.

En Honduras rige desde el 6 de diciembre pasado un estado de "excepción" para enfrentar a las temibles pandillas Salvatrucha y Barrio 18, que abarca a 123 de los 298 municipios del país y ya fue prorrogado en dos oportunidades.

En un informe presentado en enero, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo. 

El informe, que atribuye la reducción a la implementación de "nuevas estrategias" de seguridad, indicó que 1.371 miembros de pandillas fueron capturados el año pasado, además de 307 bandas criminales desarticuladas dedicadas a la venta de droga, extorsión y otros delitos que inciden en la violencia criminal.

(Con información de agencias)

Temas:

Honduras

Seguí leyendo

Te Puede Interesar