La Suprema Corte de Justicia ha tomado conocimiento del informe expedido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se aguardaba y se dispuso que dicho informe se ponga en conocimiento de la Jueza Letrada en lo Penal de 7° Turno, bajo cuya responsabilidad se encuentra el trámite que se sigue contra los hermanos Peirano.
Las recomendaciones que se establecen en el informe son, en primer lugar, "que el Estado uruguayo tome todas las medidas necesarias para que Jorge, José y Dante Peirano Basso sean puestos en libertad, mientras está pendiente la sentencia, sin perjuicio de que continúe el proceso"; y en segundo lugar, "que el Estado produzca la modificación de las disposiciones legislativas o de otro carácter, a fin de hacerlas consistentes en un todo con las normas de la Convención Americana que garantizan el derecho a la libertad personal".
La justicia uruguaya denegó en varias oportunidades la libertad anticipada solicitada por los hermanos Peirano con el argumento de la "alarma pública" que supuso su procesamiento.
A juicio de los defensores, Uruguay incumplió el Pacto de San José de Costa Rica y por lo tanto los detenidos deben ser liberados.
El gobierno uruguayo acusó a los tres hermanos Peirano Basso de fraude bancario por valor de unos 800 millones de dólares en negocios del denominado Grupo Velox, con ramificaciones en varios países de la región, y que quebró en 2002 en medio de la peor crisis financiera de la historia de Uruguay.
(Observa y EFE)