23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
23 de diciembre 2021 - 8:50hs

Dos estudios del Reino Unido publicados el miércoles mostraron que las infecciones por la variante ómicron de covid-19 tienen menos probabilidades de resultar en una hospitalización, en comparación con la variante delta, lo que confirmaría la tendencia observada por primera vez en Sudáfrica.

Los estudios preliminares, uno de Escocia y otro de Inglaterra, fueron cautelosamente acogidos por los expertos que, sin embargo, subrayaron que cualquier ventaja en los resultados puede ser aún revertida por el carácter altamente infeccioso de la nueva cepa, que aún puede ocasionar casos graves en general.

"Estamos diciendo que esto clasifica como una buena noticia, porque estas son las primeras observaciones, son estadísticamente significativas y estamos mostrando un riesgo reducido de hospitalización", señaló Jim McMenamin, coautor de la investigación escocesa en una llamada con la prensa.

Más noticias

El estudio escocés examinó casos de covid-19 registrados en noviembre y diciembre y los agrupó según la variante que los produjo: delta u ómicron. 

Encontró que "ómicron está asociada a dos tercios menos de riesgo de hospitalización por covid-19, comparada con la variante delta", mientras que también demostró que la vacuna de refuerzo ofrecía protección sustancial adicional contra la infección sintomática. 

El estudio fue pequeño y no hubo personas menores de 60 años hospitalizadas en el momento, pero los autores afirmaron haber ajustado estas limitaciones usando métodos estadísticos.

La segunda investigación, inglesa, encontró que había entre un 20% a un 25% de reducción en visitas al hospital a causa de ómicron en comparación con la variante delta, y una reducción del 40 al 45% en hospitalizaciones de una noche o más, o "admisiones". 

El estudio escocés solo examinó las admisiones, lo que puede explicar en parte las diferencias observadas. 

Azra Ghani del Imperial College London, coautor del estudio inglés, dijo en un comunicado: "Mientras la reducción del riesgo de hospitalización con ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección permanece extremadamente alto". 

"Sumando la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra la infección y la hospitalización", agregó.

Ninguno de los estudios ha sido revisado aún por pares científicos pero se agregan a la evidencia creciente sobre los resultados de la enfermedad con ómicron.

No está claro si el descenso en la tasa de severidad de los casos de ómicron se debe a características de la variante o si se muestra más débil al aparecer en poblaciones con mayor inmunidad por infección previa y por vacunación. 

Penny Ward, profesor de medicina farmacéutica en el King's College London, quien no hace parte de las investigaciones, manifestó que "la noticia no resta importancia a la extraordinaria proliferación de esta variante en la población, y el hecho de que incluso una pequeña parte de la población necesite cuidados hospitalarios por covid puede derivar, de hecho, en un gran número si la tasa de infecciones en la comunidad sigue aumentando".

AFP

Temas:

Coronavirus Covid-19

Seguí leyendo

Te Puede Interesar