Las Naciones Unidas están investigando nuevas denuncias de explotación y abuso sexual y otras conductas indebidas por parte de “cascos azules” de las fuerzas de paz en la República Centroafricana (RCA), informó este viernes la Misión Integrada de Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA)
Las investigaciones aún están en curso, pero las pruebas preliminares reunidas por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU revelaron que once miembros de una unidad de mantenimiento de la paz de Tanzania desplegada en el oeste de la República Centroafricana estaban implicados en la explotación y el abuso de cuatro víctimas.
Según lo informado por las autoridades de la misión, “al enterarse de las denuncias, MINUSCA desplegó de inmediato un equipo de intervención rápida para evaluar las denuncias e identificar y escuchar a las presuntas víctimas”.
Inmediatamente después, MINUSCA reubicó la unidad en cuestión en otra base, donde se encuentra confinada en un cuartel, para proteger a las víctimas y la integridad de la investigación.
“Las víctimas recibieron atención y apoyo inmediato de acuerdo con sus necesidades médicas, psicosociales y de protección”, agrega el comunicado oficial.
La evidencia también apunta a una falla en el mando y control sobre el personal, y una vez que se complete la investigación, la unidad completa de 60 pacificadores será repatriada. Se cree que algunas de las víctimas son menores de edad, pero eso aún no se ha confirmado, dijo la ONU.
La República Centroafricana, rica en minerales pero empobrecida, se ha enfrentado a combates entre comunidades desde 2013, cuando los rebeldes Seleka, predominantemente musulmanes, tomaron el poder y obligaron al presidente François Bozize a dejar el cargo. Las milicias, en su mayoría cristianas, se defendieron y también atacaron a los civiles en las calles. Miles fueron asesinados, y la mayoría de los musulmanes de la capital huyeron atemorizados.
Una misión de mantenimiento de la paz de la ONU se desplegó al año siguiente y ahora cuenta con casi 17.500 efectivos uniformados. En noviembre, el mandato de la misión se prorrogó por un año.
Las Naciones Unidas han estado durante mucho tiempo en el centro de atención por las denuncias de violación infantil y otros abusos sexuales por parte de sus fuerzas de paz, especialmente aquellas con base en la República Centroafricana y el vecino Congo.
En 2021, el secretario general de la ONU, António Guterres, ordenó la repatriación inmediata de un contingente de Gabón que operaba en el país, luego de informes creíbles de abuso sexual por parte de algunos de sus 450 miembros y denuncias anteriores.
(Con información de agencias)