Agro > EXPOACTIVA NACIONAL

Otro valor: dar buenos mensajes

Guigou expuso el espíritu de ADP, de su gente y de su familia 

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2019 a las 06:00

Si querés lograr cambios pequeños, cambia la forma en que haces las cosas. Si querés lograr cambios más grandes, cambia la forma de ver las cosas”. Con esa frase –de Don Campbell– concluyó la conferencia Acti-Sustenta-Rentabilidad, brindada por Marcos Guigou, director ejecutivo de Agronegocios del Plata (ADP), en la 24ª Expoactiva Nacional.

Con la charla, explicó, buscó plasmar el espíritu de su empresa, de su gente y de su familia que llevan adelante un proyecto que tiene muchos desafíos, pero mayor futuro.

En diálogo con El Observador, Guigou comentó que ocurren cambios muy fuertes en el mundo y que esos cambios “son oportunidades grandes para nuestros productos y para nuestros procesos”.  

La charla, que llenó la Sala de Conferencias de la Asociación Rural de Soriano, fue dividida en dos partes. Por un lado, el empresario habló –en un momento complejo de costos altos– de la necesidad de ajustar el negocio para que funcione mejor. Eso, según Guigou, el productor lo tiene que hacer pensando en que “no va aparecer un cultivo maravilloso que de un día para el otro lo salve”, sino que debe ajustar de punta a punta el negocio completo.

“Tenes que producir más por hectárea, tenes que tener más cultivos por año y con cada uno de ellos tenes que hacerlo mejor. Ese agregado mejora cada uno de los puntos y es fundamental para ser competitivo hoy”, explicó.

En el largo plazo, hay algunas señales, relacionadas con el consumo de los productos y con los alimentos, que no serán diferentes ya que la información asociada al producto agrega mucho valor.

“Creo que los productores tenemos la gran oportunidad de que esa información arranca con nosotros en el proceso productivo. Si somos capaces de integrarnos en las cadenas de valor de una manera diferente, aprovechando las tecnologías y las oportunidades, hoy se puede llegar de una manera prácticamente perfecta a tu consumidor final”, reflexionó.

Sin embargo, expresó que éstas son cosas que culturalmente “cuestan bastante”.

Otro aspecto fundamental fue el tema de la sustentabilidad. El empresario entiende que ésta es la gente y no el terrón del suelo.

“Lo fundamental es que uno pueda formar una familia, aprender y construir eso en negocios que tienen que ver con el campo. Esa es la verdadera sustentabilidad y la creamos con los mensajes que damos”, dijo.

Añadió que si el campo quiere más gente, deberá comunicar que si bien hoy se tienen muchas restricciones, el campo también tiene mucho optimismo y capacidad de hacer, “porque nadie quiere ir a un lugar donde todas las cosas son malas”, concluyó. 

Para saber
Marcos Guigou opinó que la agricultura de Uruguay está en un proceso de repliegue, en el que es necesario buscar una fuerte intensificación de mejora de todos sus indicadores, tanto productivos como ambientales. “Si simplificáramos nuestro desafío como agricultores y pusiéramos la vara alta con algo lograble, probablemente sea más fácil ir hacia ese producto o a ese logro. Adivinar el futuro es muy difícil, pero construirlo en muchas cosas se puede. Tenemos que obligarnos a trabajar y a construir nuestro futuro”, dijo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...