28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
11 de octubre 2022 - 19:10hs

En varias cabañas de vacunos han aparecido focos de brucelosis  en los últimos días, lo que genera preocupación en las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de productores y operadores del mercado, principalmente porque los contagios se dan en el marco de una nueva zafra de toros, en la que los animales se trasladan de un campo a otro. En ese escenario, se han suspendido algunas ventas ganaderas.

El subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, reconoció en una reunión que los casos de la zoonosis están subiendo, aseguró este martes el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

El aumento de casos “le pone muy mala nota a la campaña (de control) porque son muchísimos años de muchísimo trabajo para que algo que tiene que bajar, suba”, dijo. Como productor, Carrasco ha sufrido por ocho años la afectación de la enfermedad y las pérdidas económicas que ella conlleva, indicó.

Más noticias

El "silencio aterrorizado de los productores"

Carrasco se refirió al avance de la zoonosis y el hecho de que la vacunación de los ganados no sea obligatoria. “Esto es la antítesis de lo que nuestro presidente (Luis) Lacalle piensa a la relación entre el Estado y la producción: acá no hay libertad responsable. Nuestro presidente decía: ‘No se puede pasar la vida con una partida de nacimiento abajo del brazo' y acá vos pasás con una guía de Dicose abajo del brazo porque es la única vía que tenés”, sostuvo.

Además, agregó que “lo más claro de lo que piensa Lacalle respecto a esto es (que se necesitarían) leyes flexibles con aplicación rígida, en vez de leyes rígidas con aplicación flexible. Lo que está pasando es que, como no pueden controlarlo, la relación final, la suerte y el futuro del productor dependen de su relación con el técnico de la zona. Es el total de herramientas que dispone, porque todo lo que diga puede ser usado en su contra. El silencio aterrorizado de los productores es la norma”, concluyó.

"Crónica de una muerte anunciada"

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía, también se refirió al tema en los últimos días. En una entrevista en El Telégrafo de Paysandú, el profesional resaltó la importancia de la vacunación para controlar la enfermedad y dijo que el aumento de casos “es la crónica de una muerte anunciada” porque "los productores han sido reticentes a vacunar".

Según dijo, durante un período la vacunación fue obligatoria en Paysandú pero solo el 50% de los productores lo hicieron.

Temas:

Brucelosis ganadería

Seguí leyendo

Te Puede Interesar