Mundo > Cuando jugaba en Colombia

Pablo Escobar pensó en matar al Tigre Ricardo Gareca

El hecho, recordado por uno de sus ex laderos, está relacionado a la lucha entre cárteles colombianos. 

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 17:18

Uno de los laderos del narcotraficante Pablo Escobar, John Jairo Popeye Velázquez, aseguró que su jefe tenía pensado asesinar a Ricardo Gareca, actual director técnico de la selección peruana de fútbol y figura del club colombiano América de Cali sobre fines de la década de 1980.

En entrevista con el diario El Popular de Perú, Velázquez afirmó que Gareca “siempre estuvo en la mira del Patrón” por ser jugador del América de Cali entre 1985 y 1989. Escobar “contempló” ponerles un coche bomba a él y a los otros jugadores, pero el “amor por el fútbol” llevó a que el narcotraficante colombiano desistiera de sus planes, según el ex ladero del capo del cartel de Medellín. 

"Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar, sin embargo, no llegaron a él. El amor por el fútbol del Patrón salvó a Ricardo Gareca, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el Cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo", dijo uno de los sicarios que respondía a Escobar en la entrevista.

La historia se remonta a la lucha entre narcotraficantes colombianos. El Cártel de Cali —liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela— tuvo el control del América de Cali en las décadas de 1980 y 1990. 

Lo que llevó a que Escobar planificara el atentado fue uno de los ataques del Cártel de Cali. En enero de 1988, los hermanos Rodríguez colocaron un coche bomba cargado con 80 kilos de dinamita fuera de un edificio habitado por la familia Escobar Gaviria, en el barrio Santa María de Los Ángeles de Medellín. Tres personas murieron y 10 resultaron heridas. 

En ese período, Escobar secuestró a varios jugadores para que entregaran a los hermanos Rodríguez, según Velázquez, y “como no cooperaron mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso”. 

Mientras el Tigre Gareca estuvo en el plantel, el América de Cali obtuvo dos títulos nacionales (en 1985 y 1986) y salió vicecampeón de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987, año en que perdió en una recordada final contra Peñarol. En esta última edición, Gareca resultó ser el goleador del torneo con siete anotaciones. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.