6 de diciembre 2023 - 12:55hs

El canciller Omar Paganini y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participaron este miércoles de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, previa a la cumbre de presidentes que se realizará este jueves en Río de Janeiro.

En la instancia, el canciller aprovechó para brindar un discurso "realista" pero "pesimista" acerca de la situación del bloque sudamericano y enfatizó en la necesidad de avanzar en los diálogos con China y terminar las negociaciones con la Unión Europea.

En su discurso, Paganini reiteró que el Mercosur era la plataforma de inserción internacional de Uruguay y que los planteos tenían como objetivo "cuidarla y desarrollarla". 

Más noticias

En este sentido, lamentó que no hubiera avances concretos en temas centrales y abogó por la libertad de comercio para permitir una mejor calidad de vida. 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Señaló que el interés de "abrirse al mundo" era una política de Estado y pidió que "todo el Mercosur avance con China" y que sino se permita a Uruguay "avanzar a mayor velocidad", algo que –aseguró– le "sirve al Mercosur". También, propuso que se reactive el diálogo con el gigante asiático ya que han pasado cinco años desde el último encuentro. 

En la presentación, el canciller también dedicó palabras a la negociación con la Unión Europea. Dijo que Uruguay apostó "sin fisuras" por el acuerdo y que observaba con "satisfacción" los avances de las negociaciones aunque veía con "preocupación" las dificultades surgidas en la "recta final". "La posibilidad (de cerrarlo) es estrecha", expresó. 

Sin nombrarlo, Paganini aprovechó para lamentar el posicionamiento de Francia, ya que aseguró que estaba politizando la cuestión ambiental desde una perspectiva asimétrica, aunque se mostró confiado de que las negociaciones pudieran "solucionar" las diferencias. "Instamos a aprovechar la ventana de oportunidad y concluir las negociaciones", sentenció. 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Por último, el canciller aseguró que el sector empresarial uruguayo estaba "decepcionado" con el funcionamiento del Mercosur debido a las trabas internas y el mal funcionamiento de la unión aduanera. "Se produce cierta resignación, hay mayores restricciones intra zona. Eso es falta de confianza intra bloque", dijo.

Ministerio de Relaciones Exteriores

"No se puede decir que hayamos avanzado mucho en cuanto al arancel externo común, prima el sentido proteccionista", agregó en un momento, mientras que en otro pidió avanzar en "espacios más sólidos" y a "mayor velocidad en la apertura al mundo".

 

Temas:

Omar Paganini Cancillería Mercosur

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos