24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
1 de octubre 2017 - 5:00hs

La última renuncia fue la del director artístico de la Orquesta Sinfónica, Martín García, quien dijo "no va más" el martes 26. Casi un mes antes, el 30 de agosto, el director del Ballet Nacional, Julio Bocca, también había anunciado que dejaba su cargo, cansado de no poder desarrollar su proyecto y de lidiar con la burocracia.

Antes que ellos, otros doce jerarcas presentaron su renuncia o fueron apartados del cargo en varias de las dependencias del Sodre. Y todo hace prever que las aguas del organismo seguirán convulsionadas.

De esa forma, el Sodre, una institución que hasta hace no mucho inflaba el pecho a las autoridades culturales del gobierno frenteamplista –que se jactaban de haber revivido una institución adormecida–, ahora vive momentos de tensión en su interna que lo exponen a perder el prestigio alcanzado en estos años.

Más noticias
Ante esta situación, la comisión de Educación y Cultura del Senado, que se reunirá el próximo miércoles, tomará el tema y planteará convocar a las autoridades "para ver qué está ocurriendo", según informó la senadora del Frente Amplio Ivonne Passada (MPP).

"Estas renuncias masivas por supuesto que preocupan. Vamos a llamar a la ministra de Educación y Cultura (María Julia Muñoz)", comentó por su lado senador colorado José Amorín, quien agregó que pedirá que la jerarca venga acompañada del resto de las autoridades del Sodre.

Desde la Cámara de Diputados, la nacionalista Graciela Bianchi también está promoviendo un llamado a la ministra y su equipo.

"Iba a ser en base a las declaraciones de Bocca pero ahora tenemos la prueba de que hay una desestabilización institucional", dijo Bianchi a El Observador. "También está la tilinguería de Muñoz que cada vez que hace una declaración o que uno trata de que se tome las cosas en serio, sale con alguna tontería, no podemos seguir así", agregó la diputada.

La ministra Muñoz dijo a El Observador que no había recibido la renuncia formal del director de la Orquesta del Sodre.

Los que se fueron

La temporada de renuncias empezó en setiembre de 2016, hace ya un año, cuando el entonces director del Auditorio del Sodre, Gerardo Grieco, anunció su alejamiento. Otros jerarcas que renunciaron después que él dijeron a que la renuncia de Grieco marcó "un antes y un después" en la gestión del Sodre.

Su sucesor fue Gonzalo Halty, quien hasta entonces se desempeñaba como gerente general. Al al asumir tuvo diferencias y rispideces con otros integrantes del organismo. En paralelo, también en setiembre del año pasado, el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Jorge Orrico, fue obligado a dejar su cargo luego de que el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, le retirara la confianza, en medio de una polémica por haberes impagos a su secretaria.

En su lugar quedó Doreen Ibarra, quien había ingresado como vicepresidente al inicio del tercer gobierno del Frente Amplio.

Desde entonces ha habido una ola imparable de renuncias particularmente en el Auditorio del Sodre. Entre los funcionarios renunciantes o cesados se encuentran Erika Hoffman (gerenta de Comunicación) y su sucesora Moriana Peyrou, Lucía Turnes (Gerenta Contable) y Alejandra Bustamante (gerenta de Recursos Humanos).

"El sistema nos expulsó", señaló a El Observador uno de los renunciantes, y agregó que tras la partida de Grieco el Auditorio del Sodre perdió la autonomía ganada .

El directorio

A la cabeza del Consejo Directivo del Sodre está Doreen Ibarra, integrante del Frente Izquierda de Liberación (Fidel) -aliado del Partido Comunista- y diputado desde 1990 a 2015.

En las últimas elecciones, los votos no le alcanzaron para entrar al Parlamento, y acabó en la vicepresidencia del organismo cultural, secundando al astorista Jorge Orrico.

Tras el apartamiento de Orrico en 2016, Ibarra fue designado como sucesor por parte de la Muñoz, pese a que allegados a Bocca habían propuesto al exgerente del ballet, Jorge Bugarín.

El Consejo Directivo lo completan Élida Gencarelli (vicepresidenta) y Hortensia Campanella (consejera). Gencarelli es pianista, mientras que Campanella es profesora de literatura.
Temas:

Sodre investigación Asamblea Uruguay comunicación Cultura Danilo Astori Diputados Educación Frente Amplio gestión

Seguí leyendo

Te Puede Interesar