Nacional > TEMPORADA

Paro de ómnibus complica el turismo hacia el este

El transporte se verá afectado por segunda vez en pocos días tras decisión del PIT-CNT; hay preocupación en Maldonado y Rocha

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2018 a las 05:00

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió que los ómnibus interdepartamentales no brindarán servicios durante las 24 horas de este martes, para adherirse al paro parcial que el PIT-CNT aprobó "por la paz y por los duelos ocurridos en lo que va del año". La medida preocupa a operadores turísticos puesto que se lleva a cabo en plena temporada veraniega, cuando los montevideanos suelen trasladarse hacia el este del país. Los ómnibus capitalinos y suburbanos operarán con normalidad.

Esta es la segunda vez en cuatro días que el transporte se ve afectado ya que el pasado jueves la Unott activó un paro nacional de 24 horas por la muerte de un taxista en un intento de rapiña.

El dirigente de la Unott Juan Arellano explicó a El Observador que aquel día los interdepartamentales no pudieron adherirse al paro ya que la medida se definió sobre la tarde "y no podían dejar tirada a la gente en la calle". Arellano sostuvo que tanto la muerte del taxista como el asesinato de un camionero sindicalizado en Rivera a manos de un colega que no integraba el gremio, son hechos "gravísimos" que no se pueden repetir.

La medida molestó a algunos operadores turísticos de destinos que reciben mucha afluencia de turistas a través de ómnibus. Pablo Gasalla, dueño de una inmobliaria en Pirápolis dijo a El Observador que la medida "sin duda afecta" al turismo .

"La terminal está llena a cualquier hora del día. Uno piensa que en ómnibus solo vienen los del camping, pero hay gente que alquila departamentos o casas y se mueve en ómnibus porque prefiere no traer el auto. La medida hubiera sido peor en el fin de semana, pero sin duda afecta", opinó.

Por otro lado, Jorge Simeone, de la Corporación Rochense de Turismo dijo a El Observador que el paro es el "primer escollo" de una temporada que viene mostrando buen desempeño. Simeone estimó que la medida es inconveniente justo en esta semana donde se produce cierto recambio de turistas.

Consultado por este malestar, Arellano dijo que el sindicato no implementa un paro para "agarrarse con el pasajero ni con quien va a hacer la temporada". "Lo hacemos para empezar a trabajar con el gobierno en temas de seguridad para los trabajadores. El que paga nuestro sueldo es el que viaja en el ómnbius. No podemos agarranos con ese. Es una medida antipatica pero lamentablemente es la única que conocemos", agregó Arellano.

Según el dirigente sindical "todos los días" se registran situaciones de violencia en el transporte y mencionó que en los accesos a Montevideo se volvieron a registrar pedreas contra vehículos. El servicio de ómnibus interdepartamentales será cubierto este martes por empleados no sindicalizados o con personal tercerizado. La empresa Copsa anunció que dará un servicio de emergencia en los ómnibus que van hacia Piriápolis, Punta del Este y Maldonado.

Los servicios que funcionan

El paro definido por el PIT-CNT irá desde las 14 horas hasta el fin de la jornada laboral. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se plegará a la medida. En la salud, se mantendrán los servicios de guardia gremial para pacientes oncológicos y emergencias. La banca pública deja de atender al público a las 15 horas. La banca privada parará entre las 14 y las 15 horas, y los taxis entre las 14 y las 24.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...