Obras en la rambla por la ciclovía

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Intendencia y Patrimonio alcanzaron acuerdo para "demorar" la ciclovía en Rambla Sur

Comisión de Patrimonio e Intendencia alcanzaron acuerdo para "demorar" la ciclovía en Rambla Sur
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05 de marzo de 2024 a las 11:52

El presidente de la Comisión de Patrimonio, William Rey, dijo que alcanzaron un acuerdo con la Intendencia de Montevideo para "demorar" las obras de la ciclovía en la Rambla Sur y así permitir a la comisión "estudiar el proyecto".

"Ayer hubo un cambio importante en acuerdo con la Intendencia de Montevideo. La intendencia decidió presentar todos los recaudos gráficos para que se pueda estudiar la propuesta. Acordamos también demorar las obras, no abandonarlas, pero sí demorarlas de tal manera que le dé tiempo a la comisión para ver si tiene acuerdo con las terminaciones finales sobre todo que son las que más preocupan", contó este martes en Desayunos Informales (Canal 12). 

Rey había advertido que el proyecto necesitaba la aprobación de la comisión y que no la había tenido. Tras el acuerdo, el presidente de la comisión dijo que están "conformes", que el tema está "solucionado" y que "posiblemente algún cambio se le plantee, pero siempre dentro de la línea de la obra".

También dijo que la discusión con la comuna fue "el resultado de una mala interpretación que hizo la intendencia de la declaratoria de Monumento Histórico de la Rambla"

"La Rambla es un bien que tiene una declaratoria fundada en el valor paisajístico, y el ancho que comprende esa declaratoria va desde las afloraciones rocosas en el mar, pasando por la vereda, la calzada e incluso la vereda que sigue a la calzada; en casos de que existen enjardinados o parques públicos, esos también se integran a la declaratoria", explicó.

"La intendencia entendía que la calzada no correspondía, porque ellos ya en algún momento habían hecho algunos cambios y no habían pedido permiso. Pero los antecedentes no validan la acción. Creemos que superada esa diferencia, la intendencia entendió que la calzada es también área protegida y por lo tanto la comisión va a estudiar el proyecto", sostuvo. 

Respecto a las terminaciones que "preocupan", Rey explicó: "Por ejemplo, existen bolardos, que son los que separan el área vehicular del área ciclovía, y la ciclovía del área peatonal. ¿Qué dimensiones tienen, cómo son, cada cuánto están separados? Porque si están muy cerca generan una muralla, como pasa en 18 de Julio".

El presidente de la comisión subrayó que hay que cuidar las "terminaciones de excelencia" de la Rambla y también "el color de la pintura".

"Hay una tradición del verde como línea de identificación, pero queremos matizarlo un poco, que no sea necesariamente el verde de tránsito", dijo Rey. Buscan que tenga "una armonía mayor con el color del granito dominante", agregó. 

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