Peñarol visitará este jueves a Defensa y Justicia en un partido crucial por el grupo F de la Copa Sudamericana.
Tras haber perdido sus dos primeros partidos en la serie, el equipo de Alfredo Arias está obligado a ganar para mantener la ilusión de ser primero en el grupo -algo muy complicado ya por el gran arranque de Millonarios- o al menos ser segundo, para jugar un playoff ante un tercero de grupo de Copa Libertadores.
El partido se jugará el jueves a la hora 21.00 en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello, en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Peñarol tiene ahora un techo de 12 puntos (lo máximo a lo que puede aspirar tras haber perdido los primeros seis puntos) y si no gana este jueves su suerte quedará sentenciada. Así está el grupo:
| Grupo F |
PTS |
PJ |
PG |
PE |
PP |
GF |
GC |
| Millonarios |
6 |
2 |
2 |
0 |
0 |
5 |
0 |
| América Mineiro |
3 |
2 |
1 |
0 |
1 |
5 |
3 |
| Defensa y Justicia |
3 |
2 |
1 |
0 |
1 |
2 |
4 |
| Peñarol |
0 |
2 |
0 |
0 |
2 |
1 |
6 |
El plantel aurinegro retomará los entrenamientos este martes tras un día de descanso por el 1º de mayo. Léo Coelho será evaluado para saber si podrá integrar el miércoles la lista de viajeros.
Lo que ya sabe Peñarol es que ganar en Argentina le ha sido bastante esquivo en los últimos años por competencias internacionales.
En sus últimas 10 visitas, el aurinegro recogió ocho derrotas y obtuvo dos empates en Argentina con cinco goles a favor y 14 en contra.
AFP
Última vez de Peñarol en Argentina, derrota ante Colón
En lo que va del siglo, Peñarol solo ganó dos veces en Argentina.
Una fue en la Copa Libertadores 2011, donde venció en fase de grupos a Godoy Cruz por 3-1 en el Malvinas Argentinas de Mendoza. La otra fue contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, por la Libertadores 2002, donde cortó su peor racha histórica sin triunfos visitantes por la Libertadores, una racha que igualaría después, entre 2011 y 2019, hasta cortarla con triunfo en Maracaná, ante Flamengo.
En total, en lo que del siglo XXI, Peñarol ganó solo dos veces en Argentina, empató tres y perdió los 10 restantes por tres competencias internacionales diferentes.
Contra todo eso, Peñarol deberá batallar también el jueves ante Defensa y Justicia, en partido que será arbitrado por el venezolano José Argote, con Jorge Urrego y Tulio Moreno de asistentes. El cuarto árbitro será Yorman Delgado y en el VAR estarán Roberto Sánchez y Mónica Amboya, ambos de Ecuador.
| Fecha |
Torneo |
Rival |
Resultado |
Estadio |
Goles |
| 5 de abril de 2022 |
Copa Libertadores |
Colón |
1-2 |
Brigadier General Estanislao López |
Pablo Ceppelini |
| 28 de octubre de 2020 |
Copa Sudamericana |
Vélez Sarsfield |
0-0 |
José Amalfitani |
|
| 2 de mayo de 2018 |
Copa Libertadores |
Atlético Tucumán |
0-1 |
Monumental José Fierro |
|
| 2 de mayo de 2017 |
Copa Libertadores |
Atlético Tucumán |
1-2 |
Monumental José Fierro |
Gastón Rodríguez |
| 12 de abril de 2016 |
Copa Libertadores |
Huracán |
0-0 |
Tomás Adolfo Ducó |
|
| 14 de octubre de 2014 |
Copa Sudamericana |
Estudiantes |
1-2 |
Estadio Único de La Plata |
Fabián Estoyanoff |
| 13 de marzo de 2014 |
Copa Libertadores |
Arsenal |
0-1 |
Julio Humberto Grondona |
|
| 12 de marzo de 2013 |
Copa Libertadores |
Vélez Sarsfield |
1-3 |
José Amalfitani |
Fabián Estoyanoff |
| 16 de febrero de 2012 |
Copa Libertadores |
Godoy Cruz |
0-1 |
Malvinas Argentinas |
|
| 2 de junio de 2011 |
Copa Libertadores |
Vélez Sarsfield |
1-2 |
José Amalfitani |
Matías Mier |
| 31 de marzo de 2011 |
Copa Libertadores |
Godoy Cruz |
3-1 |
Malvinas Argentinas |
Juan Manuel Olivera 2, Luis Aguiar |
| 24 de febrero de 2011 |
Copa Libertadores |
Independiente |
0-3 |
Libertadores de América |
|
| 9 de abril de 2022 |
Copa Libertadores |
San Lorenzo |
2-0 |
Nuevo Gasómetro |
Gabriel Cedrés, Pablo Gaglianone |
| 18 de setiembre de 2001 |
Copa Mercosur |
Vélez Sarsfield |
0-3 |
José Amalfitani |
|
| 23 de agosto de 2001 |
Copa Mercosur |
Talleres |
1-1 |
Olímpico de Córdoba |
Serafín García |
El gran momento de Defensa y Justicia
En un torneo de 28 equipos, como lo es la Liga Profesional Argentina, Defensa y Justicia está tercero con 27 puntos, solo superado por River Plate (34) y San Lorenzo (28).
Al equipo lo dirige Julio Vaccari, de 42 años, entrenador procedente de la reserva de Vélez Sarsfield al que dirigió en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 perdiendo de local con Nacional pero ganando de visitante para eliminar al tricolor de los octavos de final. Después lo sustituyó Alexander Medina.
El equipo mantiene la línea de juego que lo ha llevado al éxito, tanto en lo local como lo internacional (fue campeón de la Sudamericana 2020 con Hernán Crespo). Vaccari sustituyó a Sebastián Beccacece.
El equipo le ganó 2-0 a Colón de local el domingo e hilvanó su quinto triunfo consecutivo. Formó en esa ocasión con Ezequiel Unsain, el uruguayo Agustín Sant'Anna, Nazareno Colombo, Tomás Cardona, Alexis Soto; David Barbona (ex Atlético Tucumán, verdugo de Peñarol en las Libertadores de 2017 y 2018), Kevin Gutiérrez, Julián López; Santiago Solari, Nicolás Fernández y Gastón Togni.
Este último, ex Independiente, marcó los dos goles del triunfo a Colón, el primero de ellos de tiro libre.