Fútbol > TORNEO CLAUSURA

Peñarol empieza a olvidar la década oscura

Peñarol puede conquistar hoy, en menos de siete años, lo mismo que entre 2001 y 2010

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2017 a las 05:00

Peñarol jugará hoy ante River Plate a la hora 17 en el Parque Saroldi y está a una victoria de lograr el Torneo Clausura para firmar el pasaporte a las finales del Campeonato Uruguayo luego de una campaña extraordinaria, que lo tiene como el único equipo que ganó todos los partidos del torneo.

Sin embargo este escenario es toda una novedad en un Peñarol que había olvidado las sensaciones de ser un líder indestructible.

Los aurinegros no gozaban de una racha semejante desde hace siete años, cuando Diego Aguirre ganó 14 de los 15 partidos (12 seguidos y empató el clásico) para ganar con tranquilidad el Torneo Clausura 2010 y luego derrotar en las finales a Nacional de la temporada 2009/2010. En aquellos años, la temporada culminaba a mitad de año y no en diciembre, como sucede ahora.

Sepultada parece quedar la década oscura, cuando entre 2001 y 2010 Peñarol ganó apenas cinco títulos de los 32 que se jugaron, si se toma en cuenta que se entregan tres copas por año (Apertura, Clausura, Uruguayo) y que en dos ediciones se sumaron Clasificatorios y Uruguayos Especiales.

El aurinegro ganó el Clausura 2003 de la mano de Diego Aguirre y repitió en las finales del Campeonato Uruguayo ante Nacional.

En la temporada 2007/2008 logró el Clausura con Mario Saralegui como DT pero el equipo naufragó en las finales ante Defensor Sporting.

Ya con Aguirre de nuevo en el cargo, Peñarol encadenó una racha bárbara para ganar el Clausura 2009/2010 y volvió a derrotar en las finales a Nacional. Esa marca de 12 partidos puede quebrarse hoy si Peñarol gana y Leonardo Ramos encadena su 13° victoria seguida.

Entre los dos Campeonatos Uruguayos pasaron siete años sin conquistas mayores, salvo un Clausura y en esa década la tasa de éxitos de Peñarol fue del 14%.

Esa década oscura coincidió con la decadencia del gobierno de José Pedro Damiani, el enfrentamiento con el empresario Francisco Casal y el resurgir de Nacional, que tras padecer el Quinquenio volvió con su mejor versión.

Ya con Juan Pedro Damiani en el poder y reconciliado con Casal, Peñarol abrió la década actual con dos títulos. Con Jorge Da Silva como entrenador logró el Apertura 2012/2013 y repitió en las finales ante Defensor Sporting para adjudicarse el Uruguayo 2012/2013.

Desde 2011 a la fecha hubo 18 títulos en juego y Peñarol ganó cinco, lo que le deja una tasa de éxito del 28%. Al igual que en el lapso anterior ganó tres títulos cortos y dos Campeonatos Uruguayos ya que perdió una final. Con Pablo Bengoechea como DT ganó el Torneo Clausura 2014/2015 pero no pudo ante Nacional en las finales.

Bengoechea se repuso del golpe y ganó el Torneo Apertura 2015/2016 superando por un punto a Nacional.

Sin embargo el riverense perdió el clásico de verano y Juan Pedro Damiani decidió cesarlo días antes del inicio del Clausura. El DT que tomó su cargo fue Jorge Da Silva, que venía con la chapa de campeón del último título conseguido.

Da Silva tuvo un torneo muy irregular, solo pudo estar primero en tres de las 15 fechas y cedió el torneo a manos de Plaza Colonia. Sin embargo el colchón de puntos le permitió ganar la Anual y llegar a las finales con ventaja, donde se consagró Campeón Uruguayo.

Desde ese título se jugaron tres torneos. El Uruguayo Especial, el Apertura y el Intermedio, donde Peñarol estuvo lejos de la definición. En total, desde 2001 a la fecha hubo 50 títulos en juego y Peñarol apenas ganó 10.

Esa cifra puede crecer si hoy gana el Clausura para sumar una nueva copa a sus vitrinas y lograr en siete años lo mismo que ganó entre 2001 y 2010.

Los títulos AUF ganados por Peñarol entre 2001-2017

  • TORNEO CLAUSURA 2003
  • CAMPEONATO URUGUAYO 2003
  • CLAUSURA 2007-2008
  • CLAUSURA 2009-2010
  • CAMPEONATO URUGUAYO 2009-2010
  • CAMPEONATO APERTURA 2012-2013
  • CAMPEONATO URUGUAYO 2012-2013
  • CAMPEONATO CLAUSURA 2014-2015
  • CAMPEONATO APERTURA 2015-2016
  • CAMPEONATO URUGUAYO 2015-2016

La ruta buscando el título

Peñarol tiene todo para lograr esta misma tarde el título de Campeón del Clausura si vence a River Plate en el Parque Federico Omar Saroldi. Incluso puede adueñarse del torneo si empata o pierde y Defensor Sporting no logra ganarle a Wanderers.

Dueño de un invicto impresionante, con 12 victorias y un saldo de 30 goles a favor y apenas 5 en contra, Peñarol edificó su liderazgo en un juego sólido, con paciencia para encontrar el momento clave de los partidos, un cambio en el arco que le dio réditos, laterales de gran nivel en defensa, claridad en el medio de la mano de Walter Gargano y un puzzle que acelera y mata en ataque, con Diego Rossi, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Lucas Viatri, Maximiliano Rodríguez, Gastón Rodríguez y Cristian Palacios como exponentes de lujo.

En estas 12 fechas logró ganar con jugadores suspendidos, otros afectados a la selección y algunos lesionados.

El Tanque Sisley 0-4 Peñarol
Abrió el torneo con algunos jugadores que hoy no son titulares, como Mathías Corujo y Guzmán Pereira y ganó 4-0, con un doblete de Cristian Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Fabián Estoyanoff.

Peñarol 2-1 Liverpool
Repitió equipo y resultado aunque el trámite fue más complicado. Liverpool se puso en ventaja y Peñarol lo dio vuelta con goles de Maximiliano Rodríguez y Cristian Palacios. El primero del goleador.

Boston River 0-1 Peñarol
Fue el primer partido en el Clausura sin los seleccionados, Mathías Corujo y Cristian Rodríguez. Ramos optó por Fabián Estoyanoff y Diego Rossi como titulares. El juvenil fue clave para poner el único gol del partido.

Peñarol festejo

Peñarol 2-0 Wanderers
Repitió el equipo anterior sin Corujo ni Rodríguez, pero encontró un punto muy alto a nivel de rendimiento. Fue dominador y ganó con luz 2-0, con goles de Cristian Rodríguez y Cristian Palacios.

Nacional 0-2 Peñarol
El clásico fue el partido bisagra en el camino al título. Peñarol le ganó 2-0 a Nacional con goles de Cristian Rodríguez y Agustín Rogel en contra. El aurinegro hundió a Nacional en un pozo y cortó una racha adversa.

Peñarol 3-0 Fénix
Tenía a Estoyanoff suspendido y el gran temor era sentir el bajón típico luego del clásico. Pero no lo sintió. Peñarol ganó 3-0. Debutaron en la red Fabricio Formiliano y Lucas Viatri. Rossi cerró la goleada.

Rampla Juniors 1-4 Peñarol
Peñarol mantuvo ante Rampla la cuota goleadora y fue el partido destape de Palacios, quien anotó tres goles. Maximiliano Rodríguez hizo el resto en una noche redonda en el Estadio Centenario.

Peñarol 3-1 Defensor Sporting
Fue el otro partido bisagra del Torneo. En el Campeón Del Siglo le ganó 3-1 a Defensor Sporting en un partido cargado de polémicas. Los goles fueron de Formiliano, Palacios y Estoyanoff.

Sud América 2-3 Peñarol
Sud América fue el equipo que más lo complicó. Peñarol sudó tinta para ganar 3-2 con goles de Maximiliano Rodríguez, Viatri y Palacios. Guillermo Varela y Cristian Rodríguez estaban con la selección.

Peñarol 1-0 Juventud de Las Piedras
En la décima fecha volvió a sufrir ante un rival comprometido, hasta que Palacios, sobre la hora, logró romper el arco de Gonzalo Falcón. Varela y Rodríguez tampoco estuvieron a la orden de Ramos.

Danubio 0-2 Peñarol
Peñarol tuvo el retorno de los seleccionados pero la lesión de Maximiliano Rodríguez en su primera salida de un estadio grande. Palacios, goleador del campeonato, puso los dos goles en Jardines.

Peñarol 3-0 Plaza Colonia
Ramos volvió a tener a Maximiliano Rodríguez en sanidad pero el equipo resolvió bien el trámite con goles de Rossi, Viatri y Cristian Rodríguez. Tras ese resultado, Plaza Colonia perdió la categoría.

Viatri y Rossi celebran en el triunfo de Peñarol ante Plaza
Viatri y Rossi celebran en el triunfo de Peñarol ante Plaza
Viatri y Rossi celebran en el triunfo de Peñarol ante Plaza

Comentarios