Fútbol > RECONOCIMIENTO

Peñarol le dio un abrazo a la gloria

El club levantará tres monumentos para Néstor Gonçalves, Fernando Morena y Antonio Pacheco

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 09:32

El consejo directivo de Peñarol decidió a modo de homenaje colocar tres nuevos monumentos en Los Aromos y las glorias seleccionadas fueron Néstor Gonçalves, Fernando Morena y Antonio Pacheco. La decisión fue el tema del día este miércoles en Peñarol, cuando la reacción de los hinchas en las redes se hizo sentir con voces a favor de la iniciativa y también con cuestionamientos.

¿Por qué? Porque en la danza siempre hay descontentos y algunos consideraron que las ausencias de leyendas como José Piendibene, Obulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Alberto Spencer, Ladislao Mazurkiewicz o Pedro Virgilio Rocha, solo por mencionar algunos multicampeones, eran merecedores de un lugar en Los Aromos.

Hay algo que es claro. Cuando un equipo de la historia de Peñarol decide rendirle homenaje a tres de sus figuras, la cantidad de nombres y leyendas que queda fuera es importante. Otro punto a considerar es que en el Estadio Campeón Del Siglo existe el denominado "Camino de las glorias", que da acceso al hall principal de la Tribuna Frank Henderson y donde se pueden ver gigantografías de glorias de todas las épocas como John Harley, Alcides Ghiggia, Eduardo Pereira, Walter Olivera, Obdulio Varela, Julio César Abbadie o Diego Aguirre.

El último en sumarse fue Luis Maidana, quien en diálogo con Referí había manifestado su dolor por no verse en el Campeón Del Siglo: "En el título del Campeón del Siglo que hoy ostenta Peñarol nosotros colaboramos bastante. Que el club no se acuerde de mí me duele, pero no me gusta pedir limosnas".

Sin embargo siempre hay voces que se suman al debate. Nelson Marcenaro, campeón del Mundo con Peñarol en 1982 junto a Fernando Morena, escribió: "Es injusto personalizar. Peñarol tiene mucha historia. Estatuas a Morena, el Tito y Pacheco, creo que más allá de lo grande que son, olvidamos otros que nos hicieron enormes. ¿No sería mejor una estatua al jugador y otra al hincha, que son los que siempre están?"

En julio del año 2002 fue presentado el monumento a Pablo Bengoechea ante 2.500 personas en Los Aromos. Y ya en ese momento la polémica quedó sembrada sobre los merecimientos de todos los futbolistas que pasaron por el club.

El debate, hace 13 años, se basaba sobre si Bengoechea tenía los mismos pergaminos que otros jugadores, como Gonçalves o el propio Morena, para sumar semejante galardón. Ahora, ¿por qué Gonçalves, Morena y Pacheco? En Peñarol optaron por dos criterios: el emocional y el generacional.
En esos planos, los tres jugadores seleccionados reúnen todos los requisitos: son ganadores, el hincha los adora y representan a generaciones diferentes. También es lógico que, bajo esos criterios, otros campeones de la década de 1960 y 1980 quedaran afuera ya que están representados por Gonçalves y Morena.

El club buscó que todos los hinchas se sintieran identificados para no privilegiar o discriminar a los jóvenes de los más veteranos según dijo a Referí el directivo Ignacio Ruglio: "El club empieza a ponerse al día con sus glorias. Con esto se cumple el homenaje a las últimas cuatro generaciones de ídolos y de hinchas. Tito, Morena, Bengoechea que ya está en Los Aromos y Pacheco representan distintas camadas de hinchas".

Ruglio confirmó además que los socios podrán participar donando materiales para la construcción de los monumentos: "Cuando se hizo lo de Bengoechea, que es mi ídolo máximo y lo ratifiqué al conocerlo, pude colaborar con lo que tenía y formar parte de esta directiva que se pone al día con los ídolos me pone muy contento. Los socios van a poder participar para agradecerle a los hombres que hicieron a Peñarol tan grande".

Además del homenaje a Bengoechea en 2002 y los reconocimientos que el club hizo en el Campeón del Siglo, hubo otras iniciativas para reconocer glorias. Alguna a título personal como la encabezada por Pablo Sciarra, quien de su bolsillo decidió invitar a una gloria al exterior para que acompañe al plantel en los viajes de la Copa Libertadores y Sudamericana, o la reciente aprobación de una propuesta para que aquellos futbolistas que fueron campeones recibieran una acreditación de libre acceso al estadio.

En este escenario, el gesto conciliador de la actual directiva es un abrazo a la inmensa gloria del club.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...