19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de marzo 2023 - 18:03hs

Según un reciente estudio de la consultora suiza IQAir, junto a la ONG Greenpeace, con participación de dos organismos de Naciones Unidas, ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cinco países de América latina la concentración de PM2.5 es entre tres y cinco veces mayores a los estándares aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micrones, que son milésimas de milímetros. Las materias de esa magnitud pueden ser sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín o partículas de metales.

Surgida en Suiza y con oficinas en los Estados Unidos y China, IQAir tiene seis décadas de existencia como empresa de tecnología de calidad del aire especializada en la protección contra los contaminantes y desarrollo de productos para el control de la calidad la limpieza del aire.

Más noticias

Por su parte, la ONG ambientalista Greenpeace surgió en Canadá en 1971 y tiene oficinas en distintos países, incluidos varios latinoamericanos. En 2021, la OMS y Greenpeace endurecieron sus estándares y, después de 15 años de medir contaminación, establecieron que la exposición anual a PM2.5 recomendada ya no debía ser, como hasta 2006, de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3) sino la mitad, sólo 5 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

Perú supera casi cinco veces esos parámetros, con un promedio de 23,5 μg/m3 y es el país latinoamericano con mayor contaminación. Luego está Chile, con 22,2 μg/m3; seguido por México, con 19,5 μg/m3; luego Guatemala, con 18,6 μg/m3, y en quinto lugar Colombia, con 15,7 μg/m3.

“Es la primera vez que Perú reporta datos para este informe, y no le fue bien”, asegura Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace Colombia. Tres de las cinco ciudades de Latinoamérica con más altos niveles de PM2.5 están en ese país. En San Juan de Lurigancho, los niveles son de hasta 41,2 μg/m3.

Tanto en Chile como en Colombia la contaminación anual empeoró en 2021 y 2022. “Este aumento se debió en parte al significativo incremento de los incendios forestales en la Amazonia colombiana durante la estación seca de 2022″, dice el documento de Greenpeace, apoyado en datos de la OMS. “En enero de 2022 se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en comparación con el mismo mes en 2021″.

El reporte muestra que, en otros países, como Brasil, se revirtieron las cifras. Pese a que supera los estándares de la OMS entre dos y tres veces, las concentraciones medias anuales de PM2.5 cayeron a 12,2 μg/m3 en 2022, cuando en 2021 eran de 13,6 μg/m3 y en 2020 eran de 14,2 μg/m3.

Otro país latinoamericano que mejoraró sus niveles de contaminación es la ex Antillas Holandesas, ahora llamado Países Bajos del Caribe (Bon Aire, San Eustaquio y Saba). En estas tres pequeñas islas del Caribe, según el informe, se dio una disminución del 35% de la concentración de PM2.5 en el último año.

Las Islas Vírgenes estadounidenses son las que reportan el aire más puro o menos contaminado del continente. La concentración de PM2.5 llega apenas a 2,9 μg/m3 y se mantiene por debajo del máximo al que uno se debería exponer, según la OMS.

Este estudio en América latina tomó tanto las mediciones de calidad de aire de los gobiernos como las propias de los medidores de IQAir.

A nivel global, los países con los peores índices registrados en el estudio conjunto de IQAir y Greenpeace, fueron Chad, Irán, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India, todos superando más de diez veces la directriz de la OMS.

Sólo 13 de los 131 países incluidos en el informe estuvieron en el nivel o por debajo de lo recomendado por esta autoridad de salud, aunque, como bien lo explica Céspedes, no todos los países tienen la misma cantidad de información disponible, lo que podría alterar ligeramente los resultados.

Temas:

Chile México Guatemala Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar