Siembra de soja.

Agro > EL COVID Y LAS CHACRAS

Piden respetar los protocolos para que el motor agrícola no se pare

Desde el MGAP y también desde el sector privado exhortan a respetar los protocolos sanitarios en las labores agrícolas
Tiempo de lectura: -'
15 de noviembre de 2020 a las 05:00

La mayor cantidad de casos de contagios por covid-19 en Uruguay y algunas actitudes de trabajadores del sector agrícola que “bajaron la guardia” motivaron a la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) a emitir un comunicado en el que “exhorta enfáticamente a cumplir con la aplicación del protocolo sanitario establecido en conformidad con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para todas las circunstancias operativas en las labores agropecuarias”.

Así también procedió la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que en el momento en el que se desarrolla una nueva cosecha de cultivos de invierno recordó la importancia de cumplir con los protocolos de trabajo en las chacras, los centros de acopio, las rutas y los puertos.

En abril, durante los primeros tiempos de la emergencia sanitaria en Uruguay, el MSP, la DGSA y actores del sector publicaron protocolos sanitarios para cada eslabón de la cadena productiva del sector, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y que la actividad no deba detenerse.

Las cosechas de cultivos de verano y la siembra de los de invierno se realizaron con éxito, cumpliendo esos protocolos, con desinfección de manos y maquinaria, uso de tapabocas, distanciamiento social y otras reglas sanitarias como la prohibición de compartir mate o de bajarse del camión a conversar con otras personas.

Ahora, en una segunda instancia clave en el año, en la que se ha cosechado colza y se viene la cosecha de trigo y cebada, se vuelve a solicitar que se actúe de forma correcta para que el motor agrícola no pare, para cuidar a los trabajadores y al sector productivo, con beneficios para muchos trabajadores, empresas y la economía nacional.

"Se había bajado la guardia"

“Cuando llegó la pandemia instalamos el protocolo y funcionó muy bien, lo aplicamos y fue excelente porque no tuvimos ningún caso. Ahora  estamos nuevamente en un pico de zafra. Ahora coincide la siembra de soja de primera, la fertilización, la cosecha de colza y cebada y trigo que está comenzando y los fletes a puerto, a planta de recibo de cebada, los camiones andan en la calle con las semillas de soja y con los fertilizantes en el campo. Está todo el mundo en la calle nuevamente y nos encontramos los primeros días de trabajo con que se había bajado la guardia, y nos preocupó mucho, porque hay cuatro o cinco veces más covid-19 que en marzo. No hay conciencia, creemos nosotros, porque si esto comienza a caminar por todos lados se va a parar la cosecha, se para la siembra y sería un caos”, declaró el presidente de CUSA, Edgardo Rostán, a El Observador.

En el comunicado compartido por la cámara se destaca el "empleo ejemplar" que se logró implementando el protocolo en los primeros meses de emergencia sanitaria y se enfatiza en la importancia de los trabajos agropecuarios para el país. "Si surgieran casos en el sector, sería una situación totalmente desfavorable para todos", se expresa en el documento.

La principal preocupación, según indicó Rostán, está en la tranquilidad que se ve en muchos de los lugares de trabajo, donde el protocolo dejó de acatarse.

Autoridades preocupadas

Para las autoridades del MGAP la preocupación pasa por diferentes aristas: los trabajadores, la producción y los empresarios, ya que en caso de que no se cumplan los protocolos y se genere una infección en un grupo de trabajo, la cuarentena de una cuadrilla entera afectaría a las empresas productoras en una etapa tan importante como lo es la cosecha, explicó Leonardo Olivera, director de DGSA.

“El comunicado volvió a salir porque uno esperaría hoy que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, sin embargo hemos tenido algunas consultas de que no se están cumpliendo de manera eficiente”, añadió.

Según informó el director, días atrás habló con el alcalde de Nueva Palmira sobre este tema, porque la llegada de camioneros a esa ciudad del departamento de Colonia "es una cosa que nos preocupa, por el amontonamiento de gente, que puede generar una cosa compleja".

Desde CUSA se pide responsabilidad y concientización sobre la posibilidad de contagio del virus, y la base de esto, indicó su presidente, está en el cumplimiento del protocolo. “Tenemos una buena herramienta y no la usamos. No bajemos la guardia”, comentó y enfatizó en que muchos trabajadores del sector "no tienen valor real de la situación".

“Creemos que si lo hicimos bien en un primer momento, cuando nadie sabía de la pandemia ni cómo manejarla, hoy deberíamos tener muchísimos más elementos para que no haya problemas. Ahora tenemos el conocimiento y los recursos para llevar el trabajo adelante, sabiendo que la hoy la situación es mucho más compleja desde el punto de vista de los contagiados” (Leonardo Olivera)

 

¿Qué indican los protocolos?

Las reglas en las chacras

Según indica su protocolo sanitario, en las chacras, los trabajadores no podrán compartir las cabinas de las cosechadoras, tractores o camiones y deberán evitar bajar de los vehículos, salvo en casos absolutamente necesarios. Antes de relevar su actividad, deberán desinfectar la maquinaria para que otro trabajador pueda usarla.

El traslado del personal debe realizarse con las ventanillas abiertas procurando una mayor ventilación.

Rostán explicó que lo que está sucediendo desde que se decretó la emergencia sanitaria es que los trabajadores van solos hacia las chacras, y no en un transporte compartido como solían hacer.

También se exhorta a que las comunicaciones sean telefónicas, para evitar los contactos de los trabajadores con los transportistas. En las ocasiones en las que es posible, se prefiere el uso de los documentos digitales o imagen de los mismos para evitar el papel. En caso de que el remito esté en papel se le debe dar al transportista un folio de plástico para contenerlo. Y este debe desinfectarse antes de entregarse.

Las empresas deben brindarle a todos los integrantes de la cuadrilla de cosecha implementos de desinfección y seguridad como alcohol en gel, tapabocas, guantes y jabón para utilizar mientras están trabajando.

Y aquellos trabajadores que viven en el mismo lugar no tendrán permitido compartir elementos de cocina, utensilios y bebidas como por ejemplo, el mate.

El presidente de CUSA explicó que esto ha aumentado algunos costos de las empresas, porque ya no hay un cocinero para todas las cuadrillas como antes, sino que se reparte una bandeja para cada trabajador, que se va a buscar a la ciudad. Para las comidas se deben establecer por turnos y con distancia, y todas las áreas de uso común deben desinfectarse, agregó.

Aquellas personas que cuenten con servicios contratados deberán evitar la movilidad de las personas y solicitar que los trabajos sean hechos siempre por las mismas personas, para evitar el recambio de trabajadores que interactúan en los mismos ambientes.

Cosecha de trigo.

Las normas en la ruta

La normativa sanitaria para las tareas de los transportistas implica que antes de desplazarse a una chacra deberán solicitar un contacto telefónico del establecimiento para mantener cualquier comunicación.

Rostán explicó que muchos camioneros tienen su número de celular pegado en el parabrisas, para de esta manera comunicarse mediante WhatsApp con quién lo recibe sin tener que bajarse del vehículo. También el siguiente viaje se deberá esperar mediante contacto telefónico y en zonas aisladas, para así evitar aglomeraciones.

En la espera por los productos los transportistas deben mantener distancia con otros vehículos y no tienen permitido descender de los camiones, excepto para desenlonar, entregar el remito, usar baños, desprender el camión o descargar la rampa neumática.

Cada vez que suban o bajen del camión deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel o alcohol 70°.

El protocolo indica además que ningún chofer podrá llevar acompañantes, ocupando él solo el vehículo.

Los cuidados en las terminales portuarias

Para evitar los contagios en las terminales portuarias, todos los arribos de camiones deben programarse, así se evita la acumulación de vehículos y personas en descargas que se hagan el mismo día. Además, se exhorta a instrumentar un protocolo específico para la actuación del personal con los clientes y de las empresas de control, para disminuir el contacto con el personal de la terminal. y extremar los cuidados, para que no haya ningún tipo de contacto no protocolar, con la tripulación de los barcos ni con el personal que cumple funciones sobre los muelles.

Para evitar la aglomeración de personas se podrán formar cuadrillas de trabajo. Estas deberán tener un horario programado para evitar el contacto con otras cuadrillas y siempre se deberá trabajar con mascarilla o pantalla facial. Los cambios de turno de personas deberán estar programados de forma tal que los trabajadores no coincidan en los espacios comunes como zona de reloj o comedores. El protocolo también indica que lo mejor, es realizar el horario de descanso en espacios abiertos.

Qué deben hacer los receptores de granos

Quienes trabajan en la recepción de granos deben tener en cuenta que en el lugar de recibo se debe mantener una distancia de un metro y medio a dos y es obligatorio el uso de mascarillas y guantes desechables. Y que el local deberá estar siempre debidamente ventilado.

Las muestras que lleguen para ser analizadas deberán ser desinfectadas antes de entrar al local o depositadas en un compartimiento diferente, y los resultados de los análisis deberán compartirse, siempre que sea posible, de forma digital. Aquellos que se entreguen en formato papel deberán ir resguardados por un folio plástico.

Además, durante la interacción con otras personas como balanceros, controladores de fila de camiones o muestradores será obligatorio el uso de tapabocas. Así como el lavado de manos luego de manipular implementos que se compartan.

Cómo trabajar en las plantas de acopio

En las plantas de acopio de productos no podrá haber aglomeraciones de personal en lugares de recepción, balanzas, puntos de control o plataformas de descarga. Se debe evitar compartir vehículos de trabajo y será obligatoria la desinfección de volante, palanca de cambio y manija de la maquinaria.

Todos los protocolos presentados anteriormente tienen en común el lavado de manos frecuente, desde que el trabajador sale de su casa y hasta que llega. En el hogar, cada trabajador deberá cambiarse de inmediatamente la ropa de trabajo y pulverizar  con alcohol picaportes, llaves y suelas de los zapatos.

Quienes tengan síntomas como de fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, dificultad al respirar, debe abandonar la tarea o quedarse en casa y aislarse, siguiendo las directrices indicadas por la autoridad sanitaria. Debe dar aviso a su empresa y llamar inmediatamente a consulta médica. En caso de ser diagnosticado con covid -19, deberá comunicarlo a la empresa de inmediato.

Además, queda prohibido compartir utensilios y bebidas como el mate y “se deberán cambiar hábitos y costumbres de saludo e intercambio, evitando en todo momento el contacto corporal entre personas. Evitar llevar las manos a la cara, fundamentalmente evitando tocarse nariz, boca y ojos”.

 

Protocolo de Prevención Para Covid 19 en Zafra de Cosecha - CUSA 3(1) by Analía Pereira on Scribd

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...