Economía y Empresas > Negociación Colectiva

PIT-CNT: lineamientos son "una lotería" para evolución del salario

También se considera "insuficiente" el criterio de ajustes extra para sueldos bajos

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2018 a las 11:22

En las puertas de la nueva ronda de negociación salarial el PIT-CNT reunió la semana pasada a los delegados sindicales de los diferentes grupos de actividad, con el objetivo de presentarles los lineamientos dados por el gobierno y la evaluación que realiza la central.

Durante el encuentro se explicó que el esquema es similar al de la ronda pasada porque retoma la lógica de desindexación. Según la central, la desindexación es "parcial" porque se establecen correctivos que permiten asegurar que los salarios no crezcan menos que la inflación.

Pero más allá de esas salvaguardas, se mantiene "el efecto lotería" que existe desde la ronda pasada, "debido a que la evolución del salario real de los trabajadores pasa a depender de una variable que no controla, como es la inflación", dice el documento presentado a los negociadores.

En otra parte, da cuenta que en las pautas "se percibe que la intención del gobierno es brindar las condiciones" para un aumento del salario real en el primer año a los sectores dinámicos, mientras que para los sectores en problemas se propone un ajuste salarial por debajo de la inflación proyectada de 7%.

"Al igual que se podía prever en la ronda pasada, de aplicarse los lineamientos, el salario real promedio va a crecer bastante por debajo del crecimiento de la economía", se señala.

Según la central, en los sectores dinámicos el salario real crecería un 1,5% el primer año, mientras "los sectores intermedios y en problemas tendrán peor evolución", cuando la actividad se expandirá a una tasa en torno a 3% este año.

Los porcentajes de ajustes que el Poder Ejecutivo pretende que guíen las negociaciones entre empresarios y sindicatos plantean una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores "dinámicos", 7,5% para los "intermedios" y 6,5% para aquellas ramas de actividad que se autoclasifiquen como "en problemas". Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente.

Salarios sumergidos

Por otro lado, el PIT-CNT considera que la "priorización" dada por el gobierno a los salarios sumergidos es "insuficiente".

En la ronda de negociación anterior se aplicaron aumentos adicionales para trabajadores con ingresos hasta 68% por encima del Salario Mínimo Nacional (SMN).

Los nuevos lineamientos plantean una franja de salarios sumergidos "más estrecha" de hasta 25% por encima del SMN –unos $ 16.790 a valores de hoy-.

"Apenas un 5% de los trabajadores estarían recibiendo estos adicionales, concentrados además en unos pocos sectores de actividad", afirmó el PIT-CNT.

También los porcentajes de aumento extra sobre las pautas generales son más reducidos que en la ronda anterior y pasan de 3,5% y 2,5% según el monto del salario a ser de 2,5%, 2% y 1% según la clasificación del sector de actividad ("en problemas", "medio" o "dinámico").

La central había planteado considerar como sumergido un salario de $ 20.000 líquidos ($ 24.900 nominales). Esta franja involucra un 23,2% del total de trabajadores en actividad.

Comentarios