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Plan Ceibal incursiona en educación emocional para promover el "crecimiento saludable" de los niños

En alianza con la fundación española Botín se propone enseñar a los estudiantes a identificar las emociones y manejarlas
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28 de marzo de 2018 a las 05:00

El Plan Ceibal comenzó a implementar este año un programa de educación emocional, con el objetivo de enseñar a los niños y docentes a reconocer y manejar sus emociones, bajo el entendido que se tratan de habilidades fundamentales para la vida. Se trata de un plan piloto, en alianza con la Fundación Botín (España), que en Uruguay está representada por la Fundación Emocionarte, que lidera el programa Educación Responsable.

Dicho programa busca promover el desarrollo emocional, social, cognitivo y creativo en los niños y adolescentes como forma de potenciar sus oportunidades en la vida. Para esto considera indispensable la formación y el apoyo de los docentes. Su objetivo a corto plazo es mejorar el clima escolar y con eso obtener mayores resultados educativos, pero a largo plazo busca que "el crecimiento saludable" de los niños y jóvenes.

El programa existe en España desde 2008 y hoy se aplica en 250 centros educativos, con resultados positivos. A Uruguay llegó en 2016, cuando comenzó a implementarse en tres escuelas y dos liceos de gestión público privada. En 2017 el radio de acción se amplió a 12 instituciones y este año la cifra casi se duplicó, llegando casi a 23 centros educativos de todo el país, tanto públicos como privados. Sin embargo, la gran novedad de 2018 es la incorporación del programa a la red del Plan Ceibal.

Ilan Bajarlia, director ejecutivo de Emocionarte, dijo a El Observador que de los 23 centros educativos en los que trabajan actualmente, seis de ellos se incorporaron a partir del Plan Ceibal. En este sentido, destacó la alianza alcanzada: "Nuestro objetivo es que el programa sea escalable. Para eso contar con el Plan Ceibal es importante. Queremos que el sistema educativo adopte el programa como propio", manifestó. Actualmente el programa tiene llegada a 4.000 estudiantes.

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Bajarlia explicó que el programa tiene dos líneas de acción. Por un lado la formación docente y por otro, la formación de los niños. "El docente es el que está todo el día con el niño, incluso, muchas veces más horas que los padres. Hay que educarlos a ellos no solamente para que trabajen mejor con los niños, sino también para que se comprendan mejor ellos mismos", manifestó.

También subrayó la importancia de educar a los niños y jóvenes en inteligencia emocional. "Desde el principio es importante transmitirle al niño que la empatía es tan necesaria como la matemática. Que necesitamos entender lo que le está pasando al otro, ser asertivos en la manera de tomar decisiones, cuidar nuestra salud, trabajar la ansiedad y ser resiliente ante las dificultades", puntualizó el director ejecutivo de Emocionarte.

Mencionó que los centros educativos en los que trabajan están ubicados en distintas zonas del país y en todos ellos pueden percibir la necesidad de esta formación, aunque la urgencia es mayor en los estratos más bajos. "Ahí el tema de la ansiedad y de la incertidumbre es mayor. Tienen más incentivos para dejar la escuela, para agarrar un revolver, para bajar antes los brazos. Eso hace que necesiten aún más estas herramientas", afirmó.

Formación

En Educación Responsable la formación de los docentes es de carácter presencial. Al incorporarse en el programa los profesores y maestros tienen 30 horas de formación. Luego la capacitación se realiza en el centro educativo, a través de 10 horas anuales.

Desde este año el programa llega a los niños a través de dos canales. Por un lado, a través del docente capacitado y por otro, mediante el Plan Ceibal, que creó una plataforma online para trabajar con Educación Responsable. Allí el docente cuenta con distintas actividades para realizar en clase, a través de las distintas materias (literatura, arte plásticas, coro).

Bajarlia indicó que "la idea es que el programa sea parte del día a día del centro educativo y el docente realice las actividades cuando le parezca, pero que esta no sea una materia específica". Agregó que para cumplir con el programa, el docente debe desarrollar cierta cantidad de actividades por trimestre.

Resultados

Hasta el momento la fundación Emocionarte no tiene demasiado conocimiento de los resultados de la aplicación del programa en Uruguay, dado que recién se están comenzando a evaluar. El único dato con el que cuentan hasta el momento es el resultado de una evaluación psicopedagógica que realizó la Universidad de Cantabria (España) el año pasado, la cual midió la satisfacción de los docentes uruguayos con el programa. La investigación arrojó una puntuación por encima de la media, dijo Bajarlia.

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Más allá de esto, el director ejecutivo de Emocionarte dijo que los resultados obtenidos en España "dan mucha esperanza y legitimidad en lo que estamos haciendo". De hecho, en 2011 la misma universidad analizó los resultados del programa en los centros educativos españoles y comprobó que el clima escolar mejoraba en comparación con otras escuelas similares, donde no se había aplicado el programa.

En las escuelas donde se aplicó Educación Responsable la claridad y comprensión emocional de los alumnos se ubicó en 5,7%, en comparación con -1% de aquellas escuelas donde no se implementó. Otro tanto ocurrió con la asertividad. Mientras que en las escuelas partícipes del programa obtuvieron un porcentaje de 4,6%, en las que no lo implementaron bajó a 0,6%. En tanto, la ansiedad disminuyó a -13%, cuando en los centros educativos ajenos al programa se colocó en -5,3%. A su vez, según indicó a El Observador en 2016 la directora del programa Educación Responsable en España, Adriana Yepes, los resultados educativos mejoran en un 40%

Bajarlia manifestó que esto "lleva a que los docentes vayan más motivados a trabajar, que los niños se conozcan más entre sí y se peleen menos y que los docentes se lleven mejor entre ellos. Todo esto mejora el clima escolar y los resultados educativos", subrayó.

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