En Uruguay se estrenó en 1999, pero en 2021 Pokémon cumple 25 años

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Pokémon cumplió 25 años: la vigencia de un fenómeno que sigue conquistando generaciones

El videojuego japonés fue el inicio de una franquicia que incluye una serie animada que sigue hasta hoy, películas, juguetes y que se convirtió en un fenómeno de la cultura popular mundial
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11 de marzo de 2021 a las 05:04

Llegó como un tsunami desde Japón y se fue expandiendo por el resto del mundo. Cuando llegó a Uruguay, la ola venía con unos cuantos rumores y mitos encima. Que provocaba epilepsia. Que unos niños japoneses se habían suicidado al intentar imitar las piruetas de su protagonista. Que era una fenómeno internacional. El lunes 6 de setiembre de 1999, los niños uruguayos y del resto del continente que tuvieran cable, pudieron comprobar de primera mano, a través del canal Cartoon Network, qué era aquel dibujo animado que tanto ruido provocaba. 

Un redoble de batería y unos sintetizadores dieron la bienvenida a los espectadores al mundo Pokémon. Un niño de gorra miraba al cielo mientras una voz con acento mexicano cantaba "tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más. Atraparlos mi prueba es, entrenarlos mi ideal". La historia era bastante sencilla: ese niño, Ash Ketchum, saldría a recorrer el mundo con la misión de conseguir a la mayor cantidad de criaturas posibles, usándolas para pelear contra distintos rivales y resolver problemas, mientras competía en un torneo regional y se enfrentaba a una organización criminal bastante paupérrima que buscaba capturar a su amado Pikachu para sus nefastos planes. 

Al poco tiempo, el fenómeno estaba instalado aquí también. Los kioscos tenían en sus estantes los cómics, las jugueterías tenían los muñecos, las cajas de los supermercados ofrecían las tarjetas intercambiables y las figuritas para el álbum oficial, y las remeras, mochilas y demás accesorios aparecían por todos lados. Aquellos con padres un poco más pudientes podían acceder al juego oficial de cartas, o a las consolas de Nintendo (la empresa detrás de la criatura) en los que jugar a los videojuegos, el verdadero gérmen del fenómeno Pokémon. 

Este marzo de 2021, la franquicia cumplió 25 años de su debut, y los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca. 

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemon Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016, y que en su lanzamiento también se convirtió en un fenómeno masivo a lo largo y ancho del mundo.

"Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que el fenómeno es atemporal", dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, un hobby que tenía el creador de esta saga, Satoshi Tajiri, Pokémon apareció por primera vez en 1996 como dos videojuegos para Game Boy: Pokémon Rojo y Pokémon Verde (que en el resto del mundo se transformó en Pokémon Azul), y que obligaban a los jugadores a intercambiar con quienes poseyeran el otro juego para lograr conseguir a todas las criaturas, con las que, al igual que luego en la serie animada, viajaban, combatían y entrenaban.

Su principio es simple: "Atraparlos a todos" usando las "pokebolas", los dispositivos rojos y blancos en los que los monstruos viajan. La dinámica del juego, sumada a la invitación a la interacción con otros jugadores (algo bastante más habitual en los largos viajes en tren, subte o ómnibus entre el centro y los suburbios residenciales de las ciudades del primer mundo) lo convirtieron en una de las joyas de la corona del imperio Nintendo, que sigue publicando juegos hasta hoy.

El bestiario de estos "monstruos de bolsillo" (Pokémon es la contracción de "pocket monsters"), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo. Los recordados 150 originales ya son hoy más de 800.  

El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, como Detective Pikachu, estrenada en 2019, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

"Pika-Pika"

Pikachu es la mascota oficial y la cara visible de la franquicia

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachu, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable. 

"Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida" de esta manera, dijo a un periódico japonés. 

El encanto del vocabulario limitado de Pikachu, basado en sílabas de su propio nombre como "pika-pika" ("brillante" en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos, al punto que se lo llegó a mencionar como el equivalente japonés de Mickey Mouse. 

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokémon, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito. 

El mago Uri Geller, que durante mucho tiempo acusó a Nintendo de abusar de su imagen debido a que un Pokémonn giraba una cuchara y tenía un nombre japonés muy parecido al suyo, finalmente retiró recientemente los cargos. 

Deporte callejero

Las celebraciones del 25 aniversario tuvieron como uno de sus platos fuertes un concierto virtual en el que participó el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura, y en el que se anunciaron nuevos videojuegos. 

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.

El juego para dispositivos móviles Pokémon Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, "realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokémon, pero de repente todos quisimos volver a jugar", comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokémon todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio, y el fenómeno sigue vigente en todo el planeta, aunque varios de sus fanáticos ya sean adultos hechos y derechos, aunque las huestes se han renovado con nuevas generaciones, dada la continua presencia de los dibujos animados, películas y videojuegos. 

Con información de AFP

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