27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
30 de diciembre 2023 - 5:00hs

Las nuevas excavaciones en la “Regio IX” del área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida por el Vesubio en el año 79 d.C, abrirá al público a partir del próximo 3 de enero.

Entre los nuevos hallazgos que podrán visitarse figuran el molino-prisión desenterrado y un fresco de una naturaleza muerta que recuerda a la pizza actual.

De lunes a viernes, y previa reserva, en grupos de 15 personas, se podrá visitar esta nueva zona que se está excavando y descubrir los principales hallazgos de estos meses en la llamada “Regio IX” de Pompeya.

Más noticias

Se trata de uno de los nueve barrios en los que se divide el área y que abarca aproximadamente 3.200 metros cuadrados, casi una manzana entera de la antigua ciudad sepultada.

Las excavaciones en esta zona de la “Regio IX”, a lo largo de Via di Nola, se iniciaron en 1888, pero pronto se interrumpieron y se volvieron a retomar sólo hace un año con increíbles descubrimientos.

Entre los hallazgos están un negocio con mesas de trabajo y piletones para lavar y teñir la ropa, además de una panadería con horno y un habitáculo donde esclavos y asnos eran obligados a moler el grano durante jornadas "masacrantes".

"Se trata de un receptáculo angosto, sin salida externa, con pequeñas ventanas con rejas de hierro para permitir la entrada de luz, donde los siervos y los asnos eran encerrados para moler los cereales con los que después de cocinaba el pan", explicaron los responsables de las excavaciones.

En estos últimos ambientes descubiertos surgieron los restos óseos de tres víctimas de la erupción, tres pompeyanos que se habían refugiado en busca de seguridad y que en cambio encontraron la muerte bajo el derrumbe de los techos.

También en una de las paredes de estas nuevas habitaciones apareció el fresco de una naturaleza muerta, que recuerda a la pizza actual, que sirve de base para un plato con varias frutas, identificables como una granada y, quizás, un dátil, aderezado con especias o quizás más bien con una especie de pesto (moretum, en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre.

"Se trata de un género de imágenes, conocido en la antigüedad con el nombre de 'xenia', que se inspiraba en los 'obsequios hospitalarios' que se ofrecían a los invitados según una tradición griega", explicaron.

"Las visitas, guiadas por el personal implicado en la obra, se centrarán en la ilustración de los entornos surgidos y de las actividades en curso, con especial atención a los aspectos de las metodologías de trabajo de los arqueólogos y restauradores y a las técnicas de investigación", agrega el anuncio.

 

(Con información de agencia)

Temas:

arqueología

Seguí leyendo

Te Puede Interesar