19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
1 de marzo 2023 - 19:27hs

La decisión fue comunicada por los directores regionales de ASSE a los hospitales y centros de salud en los últimos días de febrero, según mensajes a los que accedió El Observador.

Uno de ellos es del director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, quien envió un comunicado a los directores de las unidades ejecutoras con siete puntos en el que informa que “los traslados especializados se realizan de lunes a viernes de 6 a 24” aunque “de todos modos se intentará con flota propia realizarlos en horario nocturno y fines de semana”.

Más noticias

Presidencia Hospitales no podrán contratar traslados los fines de semana

El comunicado también señala que los traslados sociales –cuando se presta locomoción a pacientes que necesitan ir al hospital– se realizarán de lunes a viernes de 6 a 22 y que “deben pedirse con 5 días de anticipación”.

Los traslados de pacientes con diálisis crónica se seguirán “haciendo como hasta ahora”, aunque no se tomarán “más pedidos de traslados de nuevos pacientes para diálisis”.

La medida no afectará a los traslados que ya estuvieran coordinados, ni a los autos contratados para médicos de familia de la RAP Canelones ni a los traslados solicitados por Hospital Maciel ya que tiene convenio con ASSE.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105), José Antonio Rodríguez, dijo a El Observador que la decisión obedeció a un “ajuste de gestión” dado que esperan que a partir de este mes se produzca una “baja en la demanda”.

El jerarca señaló que el SAME 105 tiene 36 ambulancias para traslados especializados funcionando en todo el país, de las cuales 18 están en el área metropolitana. 

Según Rodríguez, ASSE contrataba a otras 13 ambulancias especializadas por 24 horas y ahora pasará a hacerlo por 12 horas.

A su vez, señaló que debido a mejoras en el sistema de certificaciones del BPS, dejaron sin efecto las contrataciones de horas de retén de médicos, enfermeros y choferes.

Contrataciones cuestionadas y recortes

La decisión de restringir las contrataciones se produce en momentos en que dirigentes del Frente Amplio vienen denunciando una preferencia de ASSE por la empresa de traslados ITHG, algo negado por las autoridades del organismo.

@ASSECOMUNICA El SAME 105 dice que son "ajustes de gestión"

Esta empresa le facturó al SAME 105 más de $500 millones por casi 40 mil traslados médicos entre junio de 2021 y octubre de 2022, pese a que no está registrada ante el MSP ni tiene las habilitaciones correspondientes, según informó Búsqueda.

Buscando regularizar la situación, ASSE puso en marcha una licitación para contratar traslados especializados que fue recurrida por la Cámara de Emergencias. Tras esto, el organismo se comprometió a realizar cambios en las exigencias del pliego, cuya apertura está prevista para el 20 de marzo. 

La restricción de las contrataciones a partir de marzo ya provocó cambios en ITHG y empresas que subcontrata como Solidar, que la provee de guardias médicas, personal de telefonía, móviles, móviles con tripulación, camilleros y médicos. 

En efecto, el director Solidar, Gustavo Guidobono, envió un mensaje a sus socios en el que señala que la “acción erosionante” de la Cámara de Emergencias Móviles puso en el “candelero” la gestión de SAME 105 y su “permanente crecimiento”. 

Allí señala que ASSE topeó el gasto mensual que SAME 105 puede pagarles en el 50% del presupuesto a diciembre del 2022 y dificultado el pago de deudas pendientes del 2022 previsto con el presupuesto 2023.

Esta situación, dijo, los obligaba a realizar ciertos recortes que esperaba sean transitorios.

En este sentido, anunció que suspendían la nocturnidad (pasando a trabajar de 6 a 22 horas) y los servicios de sábados y domingos. “Bajamos la cantidad de móviles 500 a 13 trabajando 12 horas por día. Suspendemos el servicio 700 a la Rap dejando el de Montevideo de lunes a viernes dentro del horario diurno. Suspendemos coberturas médicas, enfermería y choferes”, agregó.

Temas:

Administración de los Servicios de Salud del Estado ithg SAME 105 José Antonio Rodríguez ASSE Cámara de Emergencias Médicas Móviles

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos