22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
13 de noviembre 2023 - 9:39hs

Los últimos ataques de drones y aviones estadounidenses en el este de Siria tuvieron lugar a última hora de la noche del domingo y, según el secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, se trata de represalias a contra acciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), que contaría con bases en ese país.

Austin afirmó que los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región por parte de fuerzas iraníes tuvieron como respuesta un centro de entrenamiento y una casa de seguridad cerca de las ciudades de Abu Kamal y Mayadin en el este de Siria. Los operativos, según el secretario de Defensa, “fueron dirigidos por el presidente Joe Biden”.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que "ocho combatientes proiraníes murieron, entre ellos al menos un sirio e iraquíes" en los bombardeos del domingo.

Más noticias

Se trata de la tercera incursión aérea estadounidense en territorio sirio en la última semana. La prensa iraní informa de contactos telefónicos entre el presidente Bashar al Assad y su par iraní Ebrahim Raisí el mismo domingo, luego de ambos se encontraran personalmente dos días atrás en Riad, la capital de Arabia Saudita.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, a su vez, se vieron las caras en el encuentro de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica donde pidieron “el fin de la agresión” de Israel pese a mostrar diferencias sobre las relaciones que deben mantener frente al gobierno de Benjamin Netanyahu.

Mientras la extensión del conflicto armado por fuera de Gaza alerta a la diplomacia internacional, un funcionario de Defensa de Washington dijo que en el ataque de este domingo “milicianos asociados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán estaban presentes en las instalaciones” alcanzadas por los ataques aéreos estadounidenses.

El funcionario, citado por la cadena CNN, no dio cuenta de víctimas fatales en esas incursiones. "La evaluación inicial de los ataques indica que las fuerzas estadounidenses destruyeron con éxito las instalaciones previstas. Además, podemos confirmar la presencia de personal de las milicias relacionadas con el IRGC, aunque no podemos proporcionar una evaluación de bajas en este momento".

Los ataques tuvieron lugar a última hora de la noche de este domingo y suponen la tercera vez en tres semanas que Estados Unidos ataca objetivos en la región. Se dan, según esta fuente “tras los repetidos lanzamientos de cohetes y drones contra instalaciones que albergan tropas estadounidenses en Iraq y Siria”.

Las fuentes estadounidenses cifraron en 46 los ataques contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria desde el 17 de octubre. Al menos 56 soldados resultaron heridos. La vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el pasado jueves que los heridos eran una combinación de lesiones cerebrales traumáticas y heridas leves.

El secretario de Defensa, a su vez, emitió un comunicado en el que afirma que Biden "tiene como prioridad la seguridad del personal estadounidense, y dirigió la acción de hoy para dejar claro que Estados Unidos se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses".

El miércoles pasado, dos cazas F-15 estadounidenses atacaron un depósito de armas en el este de Siria en lo que el Pentágono calificó de "ataque de precisión en defensa propia", en un intento de enviar un mensaje de disuasión a Irán y evitar al mismo tiempo una nueva escalada en la región.

Según la CNN, un alto cargo militar cree que la instalación albergaba armas utilizadas en "muchos de los ataques aéreos que tuvieron lugar contra nuestras fuerzas aquí en la región".

(Con información de agencias)

Temas:

ataques en Medio Oriente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar