Peñarol zafó de una nueva sanción de parte de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de que sus hinchas exhibieran banderas robadas a la parcialidad de Nacional.
Además, circularon en redes sociales videos con esas mismas banderas.
Los hinchas que mostraron las banderas se encapucharon, tal como hicieron aquellos parciales que el año pasado mostraron una gallina inflable en el Gran Parque Central.
Sin embargo, la Comisión Disciplinaria archivó el caso con un mero "téngase presente".
Esta es la expresión que suelen utilizar cuando reciben denuncias poco específicas o denuncias de hechos que no están regulados en el Código Disciplinario.
En el informe del veedor de seguridad de la AUF solo se expresó: "son exhibidas banderas", pero no se especificó que eran de Nacional ni que por ende eran robadas ni qué se hizo con ellas durante el partido.
En el informe tampoco se adjuntaron fotos ni video con las banderas de Nacional en el Campeón del Siglo.
La última vez que había sido sancionado, Peñarol fue multado con 100 unidades reajustables porque sus hinchas lanzaron pirotecnia en un partido contra Defensor Sporting.
Nacional tampoco fue sancionado por cánticos agraviantes
También fue denunciado Nacional por el comportamiento de sus hinchas el sábado contra River Plate.
En ese caso, el veedor de seguridad del partido estampó en el formulario que "se entonaron cánticos contra Peñarol".
El fallo de la Comisión Disciplinaria también fue un "téngase presente".
¿Por qué? Porque el informe tampoco fue muy específico en su denuncia.
La Comisión necesita tener varios elementos para sancionar a un club por esa razón.
Esos elementos, según se informó a Referí desde la Comisión, son: saber con certeza qué se cantó, durante cuántos minutos se entonaron los cánticos agraviantes, qué porcentaje del público presente se sumó a entonar dichos cánticos y cuántas veces se reiteró el hecho.
Según la jurisprudencia que manejan, se reclama que sean entre cinco o seis veces que se reitere la entonación de cánticos para que estos sean sancionados.