Economía y Empresas > Energía eléctrica

¿Por qué salta la llave térmica del hogar y cómo solucionarlo?

En esta nota se presentan algunos ejemplos a modo de orientación sobre la potencia que se podría necesitar según el caso
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15 de noviembre de 2023 a las 15:51

Hay momentos del día donde están encendidos de manera simultánea en el hogar el termotanque, la heladera, el horno eléctrico, la televisión, la canalera, el router, los aires acondicionados, el secador de pelo y algunas luces. En ese entonces puede pasar que salte la llave y el hogar se quede sin energía eléctrica.

¿Cuál es el motivo? La llave térmica es un interruptor que corta automáticamente el suministro de energía eléctrica cuando surge algún problema. El salto de la llave responde a que la potencia contratada es menor a la potencia que se requiere para alimentar los electrodomésticos que se encienden a la vez.

Qué es la potencia contratada, según UTE

Es un valor que limita la cantidad de equipos eléctricos que es posible tener encendidos al mismo tiempo, explica UTE.  De esa manera, cada cliente deberá contratar la potencia adecuada a los equipos que, conectados a su instalación, funcionarán en forma simultánea.

¿Cómo se soluciona el problema?

Para solucionar este inconveniente hay dos  opciones. Una es desconectar alguno de los electrodomésticos que se estén utilizando de mayor potencia (termotanque, horno eléctrico, aire acondicionado). Y la segunda, si el problema ocurre frecuentemente, es aumentar la potencia contratada.

¿Qué potencia contratada necesita un hogar?

En primer lugar se debe identificar cuáles son los electrodomésticos que se usan a diario de forma simultánea, y luego se debe sumar la potencia de cada uno de ellos. Ahí se tendrá una primera aproximación de cuál sería la potencia requerida.

Esa información se puede contrastar con la potencia efectivamente contratada que se pueden consultar en la factura de la luz, por medio de la app o en la web de UTE.

Algunos ejemplos sobre la potencia que podría necesitar un hogar:

En caso de requerir un asesoramiento personalizado se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o concurrir a cualquiera de las oficinas del ente con agenda previa.

Si se requiere un aumento de potencia para cubrir los requerimientos habituales, se puede solicitar a través de los distintos canales de atención de la empresa.

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