Agro > SANIDAD ANIMAL

Posponen 15 días la vacunación contra la fiebre aftosa de febrero

Comenzará a mediados de mes y lo mismo ocurrirá en el período de mayo

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2017 a las 05:00

El período de vacunación contra la fiebre aftosa de febrero próximo será pospuesto en 15 días atendiendo a la necesidad de que ese manejo se cumpla en mejores condiciones climáticas, evitando las altas temperaturas de la época. Se llevará a cabo del 15 de febrero al 15 de marzo. En consecuencia será también corrido el plazo de vacunación de mayo, el que se realizará del 15 de ese mes al 15 de junio.

En el primer período señalado se procederá a la vacunación de todo el rodeo bovino nacional, en tanto que en el segundo se estará inmunizando solo las categorías de hasta 2 años, informó en rueda de prensa este miercóles el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

La solicitud fue hecha por las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesas), que forman parte de la Comsión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa). El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resaltó que se procederá a un cambio en la aplicación de la vacuna.

Hasta ahora se inyectaba en forma intramuscular y ahora se recomendará hacerlo en forma subcutánea. Se trata de evitar los abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes en la carne por decomisos.

Campaña contra brucelosis

También se anunció la vacunación contra la brucelosis en forma obligatoria en el departamento de Paysandú yen las seccionales policiales 13ª y 16ª de Salto; 5ª y 16ª de Tacuarembó; y 8ª y 9ª de Río Negro. Se vacunarán en las categorías de vacas vacías.

En su momento ya fue aplicada en San José, en Rocha y en Treinta y Tres. Ayuda a un saneamiento más rápido en esa zona del país, sostuvo Barre. En este caso la solicitud de vacunación fue formulada por la Codesa de Paysandú y, hechos los estudios, se diseñó el modelo epidemiológico y se concluyó que sería mejor vacunar todo el departamento y las secciones de departamentos vecinos, como se resolvió.

El jerarca del MGAP desvirtuó el concepto de que esa medida pueda estar reflejando el fracaso de la campaña de lucha contra la enfermedad que se está cumpliendo hasta ahora en el país.

Barre afirmó que ese enfoque no es correcto e informó que la cantidad de focos abiertos que existen en el país suman 51. "Lo que se pretende con esta medida es acelerar el proceso ede saneamiento", subrayó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.