Espectáculos y Cultura > Estos fueron los ganadores

Premios Graffiti: entre lo clásico y lo nuevo

Hay tanto nombres con trayectoria como destacados artistas jóvenes

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2017 a las 23:00

La Sala Zitarrosa fue el escenario para el lanzamiento de la edición 2017 de los premios Graffiti, que este año celebran su 15º edición y que sirvió además como ceremonia de entrega para los 17 primeros galardones.

Los primeros ganadores marcan tanto la presencia de nombres con trayectoria dentro de la música uruguaya, como Hugo Fattoruso, Jaime Roos y el trío Ibarburu, pero también hubo reconocimientos para artistas surgidos en los últimos años y que ofrecen propuestas destacadas a seguir, como Molina y los cósmicos, Papina de palma y Los buenos modales.

Más allá de los premios musicales, en esta primera tanda se entregaron premios al mejor diseño de arte (para el disco Chau, de Jorge Barral), o Mejor videoclip, que fue a parar a Revólveres y rosas de Socio, gran ganadora del año pasado por su disco Mini glorias.

La periodista Kristel Latecki recibió el premio a Mejor libro de música uruguaya por su texto Nos íbamos a comer el mundo, una historia oral del rock uruguayo entre 1990 y 2009.

Por su parte, Jorge Nasser recibió un galardón por la edición en DVD de su concierto de celebración de sus 30 años de trayectoria.

A nivel discográfico, Jaime Roos se llevó el premio a Mejor reedición, por 7 y 3, lanzado en el marco de la publicación de su obra completa. La colección histórica de La Trampa fue premiada como Mejor edición especial, mientras que el dúo Spuntone Mendaro se llevó el premio a Mejor disco en vivo.

La cantante Papina de Palma se quedó con el Graffiti a Mejor artista nuevo, por su debut discográfico Instantes decisivos. Luciano Supervielle y Nicolás Molina (líder de Molina y los cósmicos) partían en esta edición como los más nominados, y recibieron cada uno en esta primera tanda. Mientras que el músico recibió el premio a Mejor álbum de música electrónica, la banda de Castillos se coronó en la categoría Mejor álbum indie.

Los galardones

ARTISTA NUEVO
Instantes decisivos - Papina De Palma

ÁLBUM DE JAZZ
Homenaje a Rada - The Rada Old Boys

ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL.
Ultramarino - Trío Ibarburu

ÁLBUM DE HIP HOP
Los buenos modales - Los buenos modales

ÁLBUM DE ELECTRÓNICA
Suite para piano y pulso velado - Luciano Supervielle

ALBUM INDIE
El folk de la frontera - Molina y los cósmicos

ÁLBUM DE METAL
Rock criollo - Pecho E'fierro

ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
Barrio Sur - Hugo Fattoruso y Barrio Sur

ÁLBUM DE REGGAE
La recompensa es el camino - Tribu Dy Rasta

Menciones

Montevideo Sonoro, Soy tu piano, Nada crece a la sombre y Rock para la libertad fueron reconocidos

Los premios restantes se otorgarán el 9 de agosto.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...