19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
30 de enero 2023 - 17:47hs

Un estudio realizado en quince países europeos, Sudáfrica y los Estados Unidos señala que la medida de confinamiento tomada durante la pandemia de Covid-19 afectó a los niños en edad escolar provocando un serio impacto educativo del cual costará mucho recuperarse.

Publicado en la revista Nature Human Behaviour, el estudio confirma el temor de que la pandemia haya provocado importantes déficits de aprendizaje.

Los casos estudiados por los investigadores fueron cuarenta, realizados en quince países de Europa, en Sudáfrica y en los Estados Unidos. Y la conclusión es que esos niños habían perdido, en promedio, una tercera parte del curso escolar

Más noticias

Si bien la cifra obtenida no tuvo en cuenta la situación de cada país y sus importantes disparidades en general, y particularmente, de la clase social de los estudiantes, los autores del estudio señalaron que los más desfavorecidos social y económicamente tendían a acumular más retraso.

"Esta crisis de aprendizaje es una crisis de desigualdades", dijo el investigador Bastian Betthauser, principal autor del estudio. Y puso de manifiesto que todo retraso, aunque se trate de pocos meses, trae aparejadas grandes consecuencias. “El fenómeno se convierte en un verdadero problema generacional", alertó.

"La educación es uno de los factores –quizás el principal– que determinará cómo será la entrada en la vida activa, el éxito en el mercado laboral, la capacidad de garantizarse un porvenir", señaló Betthauser en conferencia de prensa.

El estudio publicado este lunes es el que trabajó con mayor cantidad de casos hasta la fecha, pero sus autores señalan que faltan obtener numerosos datos de los países más pobres.

Lo que sí explica el estudio es la manera en que se crearon esos retrasos, por ejemplo, en el área de las matemáticas, más que en la de la lectura. “Es que los padres quizás consiguen ayudar mejor a sus hijos a aprender a leer que a hacer ejercicios de matemáticas", dijo Betthauser.

 

Temas:

Covid-19 Coronavirus retraso educativo causa confinamiento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos