19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de febrero 2019 - 18:01hs

La Secretaría de la Presidencia de la República reaccionó ante las declaraciones realizadas por el exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, en las que involucró al hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez, en presuntos negocios turbios "con las transas venezolanas". En la misiva el gobierno aseguró que esas acusaciones forman parte de "una operación cruel e infundada" y afirmó que existe una intencionalidad de "incidir negativamente en las acciones políticas emprendidas" por el gobierno uruguayo ante la crisis en Venezuela.

A través de una carta firmada por el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, el gobierno atribuyó las declaraciones de Castañeda a la "indisimulada finalidad de entorpecer el papel de Uruguay y el rol que desarrolla el primer mandatario, al optar por el camino de diálogo y solución pacífica de la crisis que vive Venezuela".

En un programa de televisión mexicano, Castañeda acusó al gobierno uruguayo de no tomar una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por un "problema personal" que, según su entender, implica negocios del hijo del presidente Tabaré Vázquez en Venezuela.

Más noticias

"En este caso hay un problema personal muy complicado que es que el hijo del presidente Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etcétera, y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas", aseguró el exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano en el programa televisivo Es la hora de opinar transmitido por Televisa.

Además, el secretario de la Presidencia recordó que existió una denuncia penal en 2008 y que el fiscal Juan Gómez pidió el archivo "por no surgir prueba alguna de delito, ni conducta reprochable a Javier Vázquez".

"Bien saben quienes arremeten ahora, que luego del archivo decretado por el Poder Judicial, ningún proceso ulterior se formalizó, ninguna actuación legal, judicial o inherente al ámbito administrativo ocurrió", agregó Toma en su carta.

El debate televisivo del que participaba Castañeda se centraba en la posición de México -compartida por Uruguay- representada en un comunicado emitido la semana pasada en el que urgieron a "la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias".

El excanciller, que supo ocupar ese cargo diplomático durante el gobierno de Vicente Fox en México, también advirtió que "los venezolanos y los cubanos lo saben y cada vez que Uruguay se aleja un poquito le dan un apretón".

 

Temas:

Tabaré Vázquez Venezuela México Jorge Castañeda Declaraciones sobre hijo de Vázquez Presidencia de la República

Seguí leyendo

Te Puede Interesar