28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
15 de junio 2022 - 16:15hs

La presidenta de la Comisión de Género del Club Atlético Peñarol, Patricia López, contradijo la posición asumida por el presidente del club Ignacio Ruglio sobre la denuncia contra Walter Gargano y Lucas Viatri por delitos sexuales y aseguró que "representan al club". 

“Independientemente de que se haya dado fuera de las instalaciones del club y fuera del horario laboral, tenemos en cuenta que son jugadores del club y que representan al club”, sostuvo en diálogo con el programa Viva la Tarde de radio Sarandí. 

Ruglio había dicho que el hecho no tenía "nada que ver con el club" porque se trataba de una "cosa de la vida privada de los jugadores". "Peñarol actuará en consecuencia si hay resolución de la Justicia. No fue en horario de trabajo ni en instalaciones del club", agregó en declaraciones a Telemundo

Más noticias

López dijo que se enteró de la denuncia a través de capturas de pantallas y links a notas periodísticas que conocidos le enviaron a su celular y agregó que no estaba al tanto de que alguien más en el club supiera de la denuncia a Gargano y Viatri, y que apenas se enteró, se puso en contacto con sus compañeras y luego con Ruglio. 

"Hablamos del tema, de cómo seguir y los pasos a seguir, de la misma manera que lo seguimos en casos anteriores”, explicó López sobre la conversación con Ruglio. 

De todas formas, la presidenta coincidió con Ruglio en que la Comisión depende de la Justicia. “Al ser una denuncia tenemos que esperar las investigaciones" y después "es que nosotras podemos actuar". "Antes, nosotras no tenemos potestad de decisión mínima. Somos un órgano que apoya al Consejo Directivo; que asesora". "Podemos elevar un informe, pero ya teniendo la resolución del caso”, explicó. Eventualmente, pedirán "que se tomen las medidas correspondientes, en caso de ser necesarias".

Consultada sobre qué haría si supiera que el club ya estaba enterado antes de que se hiciera público, López explicó que tendría "que hablar con la directiva para ver si realmente esto fue así". Sobre "cuándo se enteraron y por qué no se nos tomó conocimiento de esto. Porque si en otras ocasiones se ha tomado conocimiento de la secretaría de todas las denuncias que ha habido o que pudieron haber existido, ¿por qué en este caso no se nos avisó?”, señaló. 

A López también le preguntaron sobre la publicación en un estado de WhatsApp de un directivo del club, Jorge Nirenberg, que mostraba a la abogada de las víctimas en un partido de Nacional. López contestó que no vio la publicación, pero que sin duda tendrían "una charla con el Consejo Directivo". “Es importante capacitarlos a ellos, que muchas veces no entienden" algo, que es "nuevo para todos".

Sobre si Viatri y Gargano disputarán el próximo encuentro de Peñarol, López dijo que tienen que conversarlo con la Comisión y con la Secretaría, pero que ese es un tema deportivo en el que ella no tiene injerencia.

Un cambio "integral"

López destacó que “el club dio un paso importantísimo hace 18 meses en la creación de la Secretaría de Género”, donde tratan desde denuncias hasta temas de salarios, y pelean por "la inclusión de las mujeres tanto dentro del Consejo Directivo como en las diferentes áreas del club". De todas formas, reconoció los problemas que han enfrentado. "Nos encontramos muchas barreras, pero no solamente internas en el club, sino también de temas sociales”, explicó.

Una de las propuestas que intentaron promover, pero que no lograron llevar a cabo por "vacíos legales" en cuanto a "la legislatura laboral uruguaya" fue incluir en el contrato de ética que firman los futbolistas una cláusula que refiera a acoso sexual y a la violencia basada en género.

Temas:

Género Peñarol

Seguí leyendo

Te Puede Interesar