Mundo > NUEVO PRESIDENTE

Uruguay se mantiene en silencio sobre victoria de Bolsonaro mientras varios presidentes latinoamericanos lo felicitan

Los gobernantes de Chile, Argentina y Paraguay, saludaron al nuevo presidente de Brasil luego de que se convirtiera en el nuevo presidente de Brasil

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2018 a las 23:03

Mientras que varios gobernantes de la región han saludado y reconocido la victoria del ultraconservador Jair Bolsonaro tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, el gobierno uruguayo -al cierre de la jornada electoral del domingo- evitó realizar declaraciones oficiales. 

Ni en el sitio web de Presidencia, que se suele actualizar con las últimas novedades, ni en las redes sociales y sitios de Cancillería hubo un saludo oficial, al menos hasta la hora 23, algo habitual cuando se realizan elecciones en los países vecinos. El Observador intentó comunicarse con el canciller Rodolfo Nin Novoa, que está en una misión en el exterior, pero no tuvo éxito. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Bolsonaro y lo invitó a Chile en su calidad de presidente electo. "Felicitarlo futuro presidente electo porque tuvo un gran triunfo electoral. Está invitado a venir a Chile como presidente electo y vamos concretar fechas", indicó el mandatario chileno al término de una reunión con el oficialismo en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El presidente chileno destacó la "amplia mayoría" conseguida por el ultraderechista en Brasil y recordó los acuerdos a los que ha llegado Chile con el Gobierno del presidente Michel Temer y que seguirán vigentes bajo la presidencia de Bolsonaro.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó este domingo las elecciones presidenciales brasileñas con un 55,42 % de los votos válidos, mientras que su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,58 %.

En tanto, el presidente argentino Mauricio Macri utilizó la red social Twitter para saludar a Bolsonaro. "Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también felicitó a través de sus redes sociales al mandatario electo de Brasil. "Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos!", publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobierno de Colombia deseó éxitos a Bolsonaro, y expresó su voluntad de fortalecer la amistad entre los dos pueblos. "Colombia reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo presidente de Brasil", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El mensaje expresa además la felicitación de Colombia "al pueblo y el Gobierno de Brasil por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral" de este domingo. "La relación estratégica entre Colombia y Brasil se ha caracterizado por una exitosa cooperación y estrechas relaciones bilaterales en términos de diálogo político, inversión y comercio, así como una agenda diversificada de impacto positivo para los dos países", concluye el mensaje.

Almagro felicita a Bolsonaro por su mensaje de "verdad y paz"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, también utilizó su cuenta de la red social Twitter para saludar al nuevo psidente de Brasil. "Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región", escribió.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...