Economía y Empresas > DIVISA

Prevén mayor fortalecimiento del dólar en Uruguay tras anuncios de la Fed

Reserva Federal aumentó la tasa de interés como se esperaba y prevé dos subas más este año que tendrán efecto en la región

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2018 a las 05:00

El banco central estadounidense cumplió con lo que esperaba el mercado y aumentó la tasa de interés un cuarto punto porcentual este miércoles y la ubicó entre 1,75% y 2%. Además proyectó dos nuevas correcciones para 2018. Analistas consultados indicaron que la decisión de la Reserva Federal (Fed) traerá consigo un fortalecimiento del dólar a nivel regional. Este miércoles la divisa aumentó levemente en Uruguay, mientras que se disparó en Argentina.

La Fed incrementó este miércoles la tasa de interés por segunda vez en el año y prevé dos aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. En la reunión anterior había previsto solo un ajuste adicional para 2018. Se trata del séptimo aumento desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 que había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera.

En relación a su último comunicado publicado en mayo, la Fed se mostró este miércoles todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de "moderado" a "sólido".

El presidente de la Fed Jerome Powell anunció al término de la reunión del FOMC que sus conferencias de prensa se reiterarán al término de cada mitin del comité monetario, para explicar las previsiones y los criterios del organismo en relación a las tasas. Powell advirtió además que los temores se incrementan en los medios empresariales sobre las tensiones comerciales, pero destacó que "la economía estadounidense está en muy buena forma".

"No haré comentarios sobre medidas comerciales específicas, (...) diré que los temores sobre los cambios en la política comercial se incrementan", agregó sin embargo Powell, subrayando que esas inquietudes fueron referidas tanto por directores de empresas como por presidentes de las representaciones regionales del banco central.

El banco central destacó que el consumo de los hogares, motor de la primera economía mundial, se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo "fuertemente".


En un comunicado que no mencionó el estímulo presupuestario masivo acordado por la administración del presidente Donald Trump, que impulsó la actividad, ni la tensión comercial con los socios comerciales de Estados Unidos, la Fed prevé una "expansión continua".

Refiriéndose a los anuncios de la Reserva Federal, la economista de Deloitte Florencia Carriquiry indicó a El Observador que la suba no fue una gran sorpresa.

"El escenario de que la Fed iba a continuar aumentando las tasas era algo que se venía afirmando desde fines de 2017 y comienzos de este año y es parte de los cambios que se observan en el escenario internacional", indicó.

Por su parte, el economista de CPA Ferrere, Germán Deagosto dijo que "los fundamentos macroeconómicos de Estados Unidos venían firmes desde hace varios meses, el dato reciente de inflación fue alto y baja el desempleo; era esperable un giro hacia una política más firme".

Efecto local

¿Cuál es el impacto que prevén los analistas tras la decisión de la Fed? Un mayor fortalecimiento del dólar a nivel regional, según coincidieron los expertos consultados por El Observador.

En Uruguay y Argentina, la moneda estadounidense subió aunque con distintos ritmos de intensidad. A nivel local, la divisa se apreció en promedio 0,18% para terminar en el segmento mayorista a $ 31,358. En lo que va del año, el dólar lleva un incremento del orden de 9%.

Embed

En Argentina en cambio, el repunte fue fuerte. En una jornada que empezó con fuertes bajas, el dólar minorista revirtió la tendencia inicial y sumó 38 centavos, para terminar a 26,69 pesos argentinos, según el promedio interbancario que realiza el Banco Central (BCRA).

A su vez, el mayorista llegó a perder 20 centavos y tocar un piso de 25,55 pesos, pero a una hora de la apertura la divisa comenzó a recalentarse y a minutos del cierre saltó 50 centavos hasta un techo de 26,25 pesos, lo que ameritó una intervención rápida del BCRA sobre el final que lo ubicó en 26 pesos.

Por último, en Brasil la divisa continúa fuerte y este miércoles cerró en 3,71 reales luego de alcanzar los 3,90 días atrás.

Carriquiry expresó que Argentina y Brasil enfrentan complicaciones en algunos de sus fundamentos macroeconómicos, en particular los fiscales, y en ese contexto se producen aumentos particularmente intensos del dólar.

"Se está viendo un fortalecimiento del dólar a nivel global y en Uruguay, al estar en un vecindario complicado, hay un impacto de segunda vuelta por el deterioro regional", explicó.

"Por eso, las presiones (a nivel local) obviamente aumentaron por la vía de la región, el efecto en Uruguay se ve reforzado por esa situación y cambió el panorama respecto a tres meses atrás", añadió.

Deagosto señaló que el escenario financiero se empieza a normalizar. "El 2017 fue sospechosamente calmo, porque muchos fundamentos hacían pensar que el dólar se fortalecería y sin embargo no ocurrió; ahora cada vez son más las noticias que hacen pensar que la divisa no va a volver para atrás", sostuvo.

Por su parte, el analista de la corredora y gestora de patrimonios Puente, Felipe Herrán también previó un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel regional. "En Uruguay inmediatamente se dio una suba del tipo de cambio, obviamente habla de una fortaleza del dólar; en Argentina estuvo por arriba de los 26 pesos, el gobierno no puede contenerlo a pesar de las medidas que ha tomado para hacerlo", mencionó.

Antes que se conociera la decisión de la Fed, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo este miércoles durante una disertación en Somos Uruguay que era una decisión "esperable que ocurre cuando se expande la economía". Agregó que se iban a dar tres o cuatros subas al año que van a repercutir en las tasas de otros países, así como en el crédito, pero que dada su previsibilidad, no había que dramatizar.

"Es un proceso absolutamente previsible que cuando la Fed llevó las tasas a cero sabíamos que no era un mundo sostenible, aunque duró más de lo que se pensaba", sostuvo.

"Pero afortunadamente el proceso de normalización se está haciendo de manera muy gradual y está básicamente anticipado. Ya los mercados y los agentes anticipan varias subas en los próximos años, pero seguirá siendo históricamente baja", comentó Bergara.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...