Agro > Expo Nacional Hereford

Primera Exposición Nacional Hereford en Paysandú tuvo nivel mundial

Organizadores, cabañeros y jurado coincidieron en que los animales de la raza presentados estuvieron a la altura de los del Congreso Mundial de 2016

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 05:00

Después de una semana en la que la lluvia se mostró casi omnipresente, el sábado 12 un típico sol matutino otoñal recibió a la segunda jornada de la 1a Exposición Nacional Hereford. Con un muy buen marco de público, se pudo ver y comprobar que en esta raza Uruguay cumple con los mejores estándares a nivel mundial.

A pesar de que algunos bretes no pudieron llegar por las mencionadas inclemencias climáticas, el sábado se desarrolló la jura de machos en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, a pocos kilómetros de la capital sanducera, muestra que el jurado –Enrique Bonino– calificó como "de lo mejor que se puede exponer".

Destacó a El Observador el excelente nivel que se vio en la exposición, apreciación que fue compartida por los representantes de las cabañas ganadoras.

En algunos casos sostuvieron que el nivel fue superior al del Congreso Mundial de la raza, realizado en 2016, en Uruguay.

Los principales premios individuales fueron para San Salvador y en lotes fueron para Pingo Viejo y Santa Inés

"La verdad que fue una exposición muy importante. De lo mejor que se puede prever. Personalmente superó mis propias expectativas. Fue una de las mejores juras en que me ha tocado participar después de 40 años", dijo Bonino, quien también ha calificado en juras internacionales.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Javier Aznárez, resaltó la calidad vista en la pista y comentó que el objetivo a partir de ahora es hacer la exposición rotativa todos los años, para llevar la raza a diferentes puntos del país.

"Por suerte se pudo concretar esta instancia un año y medio después. Esta exposición es una idea que tenemos desde el Congreso Mundial, la de hacer un evento en donde puedan competir no solo cabañeros de bozal, sino también productores que no cuenten con la infraestructura y personal adecuado para preparar toros, que puedan presentarse también animales alimentados a trigo", comentó.

Luego de varias horas de jura, con animales de gran calidad, Sociedad Ganadera de San Salvador se quedó con el premio al mejor toro –Copa de Honor–. El ganador fue Polenta, hijo de Lambada, de genética propia por madre y por padre, en una búsqueda que hace la cabaña de equilibrio entre EPDs y fenotipo, explicó el cabañero Rodrigo Fernández Abella.

El día anterior, el premio a la mejor hembra fue para la misma cabaña, en el marco de una jura que involucró en dos días a más de 200 de los mejores exponentes de la raza en el país, provenientes de 32 establecimientos.

"Los dos animales son de mucha carga y mucha profundidad. Muy anchos atrás, que es lo que busca San Salvador siempre", puntualizó Fernández Abella, quien resaltó el nivel superlativo que se vio durante los dos días y ponderó la paridad en la pista.

El Segundo Mejor Toro PI fue de Las Anitas, en tanto que el Tercer Mejor Toro fue para la cabaña La Hormiga, de Zaina SRL.

El director de Las Anitas, Fernando Alfonso, valoró en su caso que se obtuvo el premio con un animal muy joven, de tan solo nueve meses, siendo uno de los de menor edad de toda la exposición.

El Lote Campeón PI fue para la cabaña de Paysandú Pingo Viejo, de Carlos Parietti, que había sido el Lote Campeón de 2 años. Parietti apuntó que se trata de toros de muy buenos datos de EPDs, con muy buen peso al nacer, y resaltó la importancia de la pigmentación. "Se trata de toros muy funcionales y con muy buenos aplomos, muy bien constituidos", señaló.
El lote Reservado Campeón PI fue de la Sociedad Ganadera San Salvador y el Tercer Mejor Lote fue de Mario Ibarburu.El Lote Campeón PI en hembras fue para la cabaña Santa Inés, de Alberto Pereira Micoud.

Organización

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Juan Moreno, manifestó a El Observador la satisfacción y el orgullo que representó para la gremial sanducera recibir la primera Exposición Nacional Hereford. Resaltó el esfuerzo de toda la directiva "ante un desafió que no fue nada fácil". Por el clima, "nos jugamos a la postergación y la verdad que nos salió bien la jugada. A todos nos sorprendió la exposición. Se pudo ver calidad y preparación en los lotes. En las finales realmente había animales que no sabías con cuál quedarte", expresó.

Cierre de ejercicios agropecuarios "tétricos"

“Nos pasamos para el otro lado, parece mentira que hace 20 días estábamos reclamando raciones al ministerio (de Ganadería) y ahora estamos pidiendo que pare un ratito de llover”, comentó Juan Moreno, presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, cuando El Observador lo consultó sobre la realidad de esa zona del país después de la sequía que hubo en el verano y las posteriores intensas lluvias. “No han sido fácil para gobernar los 400 milímetros que han llovido en estos 10 días”, complementó el directivo.

Agregó que Paysandú no es ajeno al resto del país y que el tema financiero está “muy complicado”.
“En la agricultura los números finales dan pena. No ha sido un año fácil. El que llegó a tener algo de grano, que cosechó y pudo pagar las cuentas, hoy está festejando.

Tenemos gente que ya no levanta la soja y antes del agua hubo gente que pudo levantar entre 250 y 300 kilos por hectárea, que no da ni para pagar el gasoil de la cosechadora. Solamente por prolijidad trabajamos. Y eso que todavía no estamos viendo el resultado negativo de esta situación, todavía el coletazo no vino.

El cierre de los ejercicios agropecuarios es al 30 de junio y va a ser tétrico”, explicó.
Agregó que se está en un rubro que “no es de 15 días. La vaca demora nueve meses en parir, la soja demora siete meses en estar pronta para ser levantada. Son ciclos biológicos, no son ciclos en la cabeza de economistas que dicen que dos más dos es cuatro. En el campo dos más dos no es cuatro”, reflexionó.

Un dolar a $ 35

Moreno sostuvo que “las reglas de juego no están claras” y reclamó al gobierno por una baja en los impuestos y en el gasoil, así como un dólar más alto, al menos a $ 35 “para poder bajar el presupuesto en dólares y pagar las cuentas”.

Reconoció que el precio del ganado se ha mantenido por no haber ganado gordo por la seca y la falta de terneros, no obstante advirtió: “Más caótico va a ser el año que viene, cuando aparezcan los destetes de las vacas preñadas este año. Va a haber 300.000 o 400.000 terneros menos en el país. ¿Cuánto capital menos es eso?
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...