La iniciativa fue presentada en diciembre del 2023 y está a estudio del Poder Ejecutivo

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Privados presentaron a Presidencia una nueva iniciativa para instalar un puerto de cruceros en Maldonado: ¿de qué se trata?

En el último mes del 2023 una iniciativa privada pateó el tablero en Maldonado con la propuesta de una terminal de cruceros en el departamento que despierta ilusión entre los operadores del sector turístico.
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09 de enero de 2024 a las 05:03

En la antesala de una nueva temporada de cruceros, Presidencia de la República recibió en diciembre una iniciativa privada para construir un puerto de cruceros en Maldonado. Según confirmó el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, a Café & Negocios el proyecto presentado en diciembre del 2023 está a estudio y se conocerán algunos detalles más en el lanzamiento de la temporada de cruceros que se llevará adelante este martes 9 de enero.

A mediados de año trascendió la intención de que el puerto de cruceros fuera en la ciudad de Piriápolis, pero según supo Café & Negocios no es este el punto elegido por los privados para llevar adelante la inversión que, posiblemente, se radique en Punta del Este. Aunque no se precisó cuál será el lugar exacto meses atrás se evaluaba la zona de Las Delicias y la de Punta del Chileno. "Probablemente sea alguna de esas dos", estimó Laventure.

El inversor que está al frente de la propuesta es uruguayo y maneja también empresas argentinas.

Consultado sobre el monto de la inversión prevista para esta terminal de cruceros, Laventure subrayó: "eso es lo que estamos esperando" e indicó que el proyecto está en una etapa preliminar. "Estamos muy expectantes para ver si ya presentan algún número aproximado" y así saber "qué viabilidad hay", sostuvo el director de Turismo.

Al respecto, Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), señaló a Comunicación Presidencial que para que la industria de cruceros pueda crecer y consolidarse se necesita una terminal portuaria en el este. “Se han analizado distintas alternativas”, apuntó y remarcó que la ANP ve “con muy buenos ojos poder concretar a través del Ministerio de Turismo una instalación portuaria específicamente para los cruceros”.

Curbelo se refirió a la iniciativa privada presentada en diciembre y destacó que el proceso “va a llevar su tiempo”. El presidente de la ANP destacó que sin importar que la terminal fuera administrada por ANP, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o por el Ministerio de Turismo, su concreción en Maldonado es necesaria para que crezca la industria y el turismo de cruceros.

Rumbo al puerto de cruceros

El primer paso a seguir en el camino hacia la construcción de un puerto de cruceros en el este es que Presidencia apruebe el proyecto presentado. Una vez que la iniciativa es validada por el Poder Ejecutivo, pasa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y luego posiblemente a la ANP que es el organismo regulador que debería, a su vez, coordinarse con la intendencia departamental por lo que refiere al territorio a usufructuar para la terminal. "Ahí se formará algún grupo de trabajo conjunto, pero lo primero es la viabilidad por parte del Ejecutivo de Presidencia de la República y, después, la puesta a consideración de los organismos competentes que en este caso serían la ANP y la Intendencia de Maldonado", dijo Laventure a Café & Negocios.

Un deseo de antaño y sus posibles efectos

En el último día del 2023 el director del puerto de Punta del Este, Carlos Ferreira, confirmó a Café & Negocios que de los 16 cruceros que tendrían que haber llegado hasta ese momento a la terminal que dirige en el marco del comienzo de la temporada, solo habían arribado ocho. El estado del tiempo provocó que la mitad fueran cancelados. "En las ocho (escalas) realizadas arribaron 30.000 personas, pero a tierra bajaron 15.000 porque a veces las condiciones (meteorológicas) no son buenas y la gente prefiere quedarse en el crucero", explicó Ferreira.

Este fenómeno se relaciona estrechamente con la necesidad de una terminal de cruceros que permita cambiar la lógica del descenso de pasajeros en Maldonado. A propósito, Martín Laventure explicó que de existir un puerto de cruceros podría reemplazar a la operativa de los tenders—las embarcaciones que conectan los cruceros con la tierra—. Hoy en día este procedimiento engorroso para el turista hace que un importante porcentaje de los pasajeros prefiera no abandonar los buques o se quede poco tiempo en tierra.

De hecho, durante la temporada pasada –en la que llegaron 60 cruceros a Punta del Este– el 35% de los pasajeros no bajaron a la costa, y por lo tanto, no gastaron dinero en el departamento.

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