19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de marzo 2023 - 18:25hs

Este miércoles 8 de marzo, se realizará la marcha anual del 8M por el Día Internacional de la Mujer. La Intersocial Feminista convocó un paro internacional de mujeres al que se adhirió el PIT-CNT.

Si bien los diferentes colectivos realizarán sus propias actividades y se reunirán en distintos puntos de Montevideo –y del país– la Intersocial marchará desde la Plaza Libertad hasta el edificio de la Universidad de la República (Udelar) a las 18:00 con la consigna de "Lucha Feminista contra el hambre y la opresión".

 

Más noticias

"Todo lo que el Estado no hace, lo hacemos las mujeres", asegura la proclama del movimiento, leída este lunes y publicada en su página web. 

"El abandono del Estado"

"Un nuevo 8M nos encuentra a las mujeres juntas en las calles, luchando contra la opresión patriarcal, denunciando la violencia y el abandono del Estado. Estamos en 2023, el primer año fuera de la pandemia, y a pesar de los anuncios del gobierno que indican mejoras en las condiciones económicas el hambre no ha cesado", comienza el texto.

Justamente, la Intersocial apunta al "doble trabajo no remunerado y perseguido" al referirse a que "el retiro del Estado y el desmantelamiento de las políticas públicas llevadas adelante por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social)" implicó que mujeres asumieran "tareas de atención de mujeres e infancias que sufren violencias" y que se hicieran cargo de "garantizar la comida a cientos de miles de familias que comen en ollas populares".

El movimiento denunció un "ataque a la solidaridad y a las acciones colectivas" y aludió indirectamente al caso que involucró al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. "Rechazamos enfáticamente las prácticas de espionaje a militantes sociales y la persecución a estudiantes de secundaria por ser “feministas” por parte de autoridades cercanas a presidencia", dice la proclama.

Mujeres asesinadas e incendio en refugio del Mides

La proclama recuerda también que "en lo que va del año, 5 mujeres fueron asesinadas y 45 en 2022". También que ocho niños fueron "asesinados por sus padres en el mismo año" y que aún esperan "justicia por las mujeres trans asesinadas". 

"En los últimos años algunas respuestas estatales hacia las mujeres en situación de violencia se han debilitado", sostiene la Intersocial y menciona el caso de la mujer de 31 años que murió en un incendio en el Hotel Aramaya, que funcionaba como refugio del Mides.

Proyectos, seguridad social y la LUC

El movimiento rechaza "el proyecto de ley votado en Diputados que amplía la gestación subrogada porque abre un mercado de vientres de alquiler".

Además critica el actual proyecto de reforma de la seguridad social porque "afecta más a las mujeres, por el hecho de percibir el 78,4% del total de ingresos de los varones" y porque "el alargamiento de la vida laboral" agudiza "la tensión" entre la "doble jornada laboral (trabajo remunerado y no remunerados)" que tienen muchas mujeres. 

Por otro lado, también apunta al artículo 74 de la ley de urgente consideración, que fijó una pena de cuatro a 15 años de prisión para quien intente o logre ingresar drogas a cárceles, hospitales o centros educativos. "El microtráfico tiene cara de mujer, joven, con familia a cargo y vulnerada por múltiples violencias, quienes en su mayoría ingresan droga porque son manipuladas emocionalmente por sus parejas o por miedo a represalias a sus familiares privados de libertad", argumenta la Intersocial.

Racismo y empresas multinacionales

"Las mujeres afro, siguen siendo víctimas del colonialismo, capitalismo y racismo imperante, que las somete a la pobreza, a la indigencia, las criminaliza, las mata y descarta como basura, a ellas y a sus hijos/as/es", denuncia el movimiento. "Las condena a trabajos precarizados, mal pagos, a la informalidad y la precariedad laboral", añade.

Asimismo, la proclama se refiere al "modelo productivo extractivista que instalan grandes empresas multinacionales para usufructuar nuestros bienes naturales, legitimando prácticas machistas y patriarcales, ubicando a las mujeres como moneda de cambio".

Y recuerda "casos de las trabajadoras sexuales violentadas en emprendimientos productivos del sector forestal" como "un claro y triste ejemplo". Por ejemplo, en predios de UPM 2 en Paso de los Toros (Tacuarembó) un trabajador polaco de la empresa agredió y dejó con varias fracturas a una trabajadora sexual dominicana.

Desde la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (Otras) apuntaron contra el accionar policial una vez que la mujer llamó tras ser atacada.

La dirigente de Otras, Karina Núñez, dijo en Informativo Sarandí que la víctima sufrió "todo tipo de insultos" por parte de un policía, mientras "pedía a gritos" que llamaran a la ambulancia. Desde el sindicato entendieron que la mujer fue discriminada por la policía debido a su condición de trabajadora sexual. 

Temas:

MARCHA 8M Día de la mujer

Seguí leyendo

Te Puede Interesar