24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
18 de mayo 2023 - 16:56hs

Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC), dijo a El Observador que el tema ha sido considerado entre los integrantes de la asociación, "con mucha preocupación".

 

Más noticias
Antes de cruzar a Fray Bentos
Aduanas de Argentina incautó una carga de seis litros de semen porcino que un uruguayo intentaba cruzar, por el puente General San Martín, en el paso fronterizo internacional Gualeguaychú - Fray Bentos. El hombre, en una Volkswagen Saveiro, trasladaba el material genético dentro de una valija con ropa. La carga, que se valuó en 100 mil pesos argentinos según Agriportal, estaba en 60 sachets de 100 mm y fue incautada ya que la exportación de material reproductivo animal requiere un Certificado Veterinario Internacional, expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, que no se presentó.

 

Andrade señaló que en Uruguay hay productores que con mucho esfuerzo realizan inversiones para mejorar la genética, comprando animales, pagando el cuarentenario que se exige, pagando el flete, también alimentarios y atención veterinaria para que luego se los pueda utilizar en la reproducción, cumpliendo con todo lo que se exige y por eso "es muy injusto que haya gente que de contrabando compita en forma desleal".

"Hasta ahora lo que sabemos es por la prensa, estamos a la espera de que se investigue y se informe, también queremos saber si se tomaron medidas, es fundamental saber quién fue la persona y para dónde venía ese semen", agregó.

Además, afirmó, "más allá de la competencia desleal estamos ante algo que es un peligro sanitario, esto es una cosa seria, delicada y entendemos que hay ámbitos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) donde avanzar en este tema",

Andrade admitió que mientras no se sepa quién intentó ingresar semen porcino de contrabando la totalidad de los productores quedan bajo sospecha, algo que "también es injusto".

Piqsels Criadero de cerdos.

 

Temas:

Semen porcino Semen de chancho Criadores de cerdos AUPC granja Fernando Andrade

Seguí leyendo

Te Puede Interesar