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Prórrogas del seguro de paro se disparan: los números de julio triplican a todo 2019

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25 de julio de 2020 a las 05:04

La circulación en las calles parece normal, los bares reabrieron y vuelve el fútbol profesional. Las plazas de comida de los shopping ofrecen sus servicios, los clubes deportivos volvieron a abrir sus puertas y se recupera la recaudación de la DGI. La economía se reactiva lentamente, pero hay sectores para los que el final de lo más profundo de la crisis todavía ni siquiera se vislumbra. 

En los primeros 23 días de julio el Ministerio de Trabajo tramitó prórrogas del seguro de paro de 2.000 empresas, un número que triplica las 628 que se procesaron en todo 2019, según datos de la Dirección Nacional de Seguridad Social de la cartera de Trabajo a los que accedió El Observador. 

El crecimiento en lo que va del año es exponencial. En enero se tramitaron 102 pedidos frente a las 2.000 de los 23 días de julio, un aumento de 1.800%. “Preveíamos que iba a haber un efecto en julio de lo sucedido en marzo”, dijo a El Observador el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos. 

El 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus y el Banco de Previsión Social (BPS) recibió una avalancha de solicitudes de subsidio por desempleo. El 80% de esos pedidos era por la causal suspensión, que brinda cuatro meses de subsidio. Cumplido ese período de tiempo, muchas empresas solicitaron mantener a trabajadores en el seguro de paro. 

El pedido se debe presentar diez días antes de que venza el plazo, por lo que todos los que están en seguro de paro por suspensión desde marzo ya deberían haber presentado la solicitud de prórroga en caso de necesitarlo. 

El trámite se hace ante el Ministerio de Trabajo que las analiza en base en dos criterios: que la empresa pueda acreditar la transitoriedad de la crisis que está atravesando y que exista un compromiso de retomar a los trabajadores apenas la situación lo permita.

Una resolución de la cartera encabezada por Pablo Mieres considera la transitoriedad casi como regla general debido al contexto generado por el coronavirus a partir del 13 de marzo. Solo algunos rubros, como transporte de carga, que no vieron tan afectada su actividad deben acreditar explícitamente la transitoriedad para acceder a la prórroga, explicó García Zeballos. 

Y si bien las empresas deben acreditar un compromiso de retomar a los trabajadores, no existen sanciones en caso de que eso no suceda. 

Se trata de 2.000 empresas que presentaron solicitudes para prorrogar el subsidio por desempleo, pero el ministerio no tiene procesados la cantidad de trabajadores. Sin embargo, hay solicitudes que superan la centena de empleados. A modo de referencia, en marzo fueron 22.039 empresas las que presentaron solicitudes de seguro de paro por más de 80 mil trabajadores.

El decreto que habilita la prórroga establece que se puede dar hasta por un año. Sin embargo, García Zeballos explicó que se está otorgando por 90 días. “Para extenderlo hay que presentar el trámite nuevamente”, aseguró. 

El subsidio se puede extender por cualquiera de las causales y siempre es necesaria la firma del trabajador. En el caso de la suspensión –el 80% de las solicitudes que se presentaron en marzo-, si el empleado no quiere seguir en seguro de paro puede negarse, darse por despedido, cobrar indemnización y tener dos meses más de subsidio (por la causal despido son seis y por suspensión son cuatro).

Distintas velocidades

Hay empresas que ya retomaron su actividad habitual, otras que vienen en aumento y algunas todavía están con actividad cero. Las agencias de viaje integran este último grupo y se encuentran entre las empresas que más han solicitado prórrogas al subsidio por desempleo. 

En Aeromundo enviaron al seguro de paro a sus 21 trabajadores pocos días después de iniciada la emergencia sanitaria. En los últimos días presentaron las solicitudes para prorrogar todos los subsidios. “La empresa está con facturación cero”, explicó a El Observador su director y presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Carlos Pera. 

A inicios de junio le solicitaron al gobierno que declare la emergencia turística pero no han obtenido respuestas. Pera asegura que el Poder Ejecutivo ha generado respuestas sin tener en cuenta las diferencias entre los actores de turismo. “El descuento en el cargo fijo de UTE y de OSE le sirve a un hotel. A una agencia de viaje que está en un edificio y paga el agua con los gastos comunes, no le cambia nada”, apuntó. 

La situación del sector es crítica. Algunas agencias tuvieron que abandonar sus oficinas y la reactivación ni siquiera está en el horizonte. 

Las empresas de transporte de pasajeros urbanas integran otro sector que tuvo que recurrir a las prórrogas del subsidio. Pero en este caso sí hay una reactivación. A partir del tres de agosto, cuando terminen las vacaciones de invierno, las empresas de Montevideo tendrán en la calle el 85% de sus servicios funcionando.

Cutcsa, la principal empresa de la capital, tiene en este momento a 500 trabajadores en seguro de paro. A partir de agosto quedarán unos 350 aproximadamente y hay 150 que ya firmaron para prorrogar el subsidio, según contó a El Observador el delegado sindical José Fazio. En marzo y abril llegaron a ser cerca de 1.000 los trabajadores en el seguro, casi la mitad de los 2.200 asalariados que tiene la empresa. 

Otros rubros afectados

El comercio, un sector que emplea a mucha gente, está a la cabeza de los pedidos de prórroga. A pesar de que la enorme mayoría de las tiendas ya están funcionando, algunas, como en los shoppings, manejan algunas restricciones de horario. 

Las tiendas de ropa y las tiendas en general de los shoppings están entre las empresas que más tramites presentaron ante el Ministerio de Trabajo, según dijo García Zeballos. En los primeros lugares de la lista también aparecen los hoteles, los restoranes, el transporte de pasajeros y escolares, las mencionadas agencias de viaje y las imprentas. 

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