Espectáculos y Cultura > Música

Q.E.P.D.: le llegó el final a la cumbia pop

El género dejó el trono como música masiva de moda, algo que responde a la lógica del pop

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2018 a las 05:00

✝ Falleció en la paz del señor confortada con los santos sacramentos y la bendición papal en algún momento del año pasado. Sus familiares, amigos, fanáticos y demás deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan a seguir escuchando a sus creadores en nuevos géneros musicales.

La cumbia pop se murió. Y la mató Fer Vázquez. En su ansia por encontrar un hit masivo (por si alguien dudaba que hacía esto por el arte) quiso cambiar su mánager por el de Maluma y así abandonó a Enrique Quinteros. Agustín Casanova prefirió quedarse con quien ya los representaba, y el choque encendió la mecha que dinamitó a Rombai y Márama, y con esos dos pilares, a todo el género que durante los últimos cuatro años fue uno de los más populares en la música nacional y regional. Nació masivamente un verano, el de 2015, y murió también un verano, tres años después.

Empezó como un género escuchado por un público adolescente y juvenil. Una versión pop, más lavada, más familiar de un género marginal surgido en los sectores bajos de la sociedad. Se masificó al punto de que los padres, los niños y hasta las abuelas se sabían las letras de los hits y los bailaban con gusto en la pista. Las canciones sonaban por todas partes. En los boliches, en los paradores playeros, en los autos y en la radio. Como el rock o el rap antes, la cumbia también atravesó ese camino. Primero le agregaron el apellido de "cheta", y sus protagonistas locales rápidamente buscaron cambiarlo por "pop" hasta que lo lograron.

Canciones inocentes que invitaban a bailar, que hablaban de bronceados, vestidos, besos y sol. Bandas que llenaron el Velódromo, el Luna Park bonaerense, que llegaron al festival de Viña del Mar. La cumbia dejó de ser terraja y pasó a ser burguesa. El rubio oxigenado de El Polaco cedió ante lo natural de Camila Rajchman y Meri Deal. Después de que los argentinos Agapornis y sus covers empezaran la tendencia, fueron los uruguayos –con temas originales– los que llevaron al género a nuevas alturas.

Escuchar hoy Quiero verte bailar, de Vi-Em, es casi viajar a otra época (a 2012, más precisamente), pero fue el punto inicial de la versión criolla de la cumbia pop que hizo volar alto a Márama, Rombai, #TocoParaVos, o Mano arriba, y que generó una avalancha de grupos con muchas "w" y acciones en su nombre: Mawi, Miway, Olvidate!, Canto para bailar, Dame 5... Faltó una que se llamara Dale que va y estaban todas.

Lea también: El doloroso divorcio de Márama y Rombai

El éxito duró y fue constante mientras rindió. Volvió a sacar a los músicos uruguayos al exterior como no sucedía en años. Pero al final los egos, el dinero y una lucha por el rumbo musical acabaron matando a los líderes del movimiento. Si le pasó exactamente lo mismo a los Beatles, o a The Police, ¿cómo no le iba a pasar a Fer Vázquez, Agustín Casanova y los músicos que los rodean?

La cumbia dejó de ser terraja y pasó a ser burguesa. El rubio oxigenado de El Polaco cedió ante lo natural de Cami Rajchman y Meri Deal

Es natural que el pop cambie y mute. La sociedad cambia, las generaciones que más música consumen cambian, el mercado cambia y la gente se aburre de lo mismo. Enrique Quinteros, el mánager de la discordia, dijo a El Observador la semana pasada que las nuevas canciones de Casanova, que incluyen colaboraciones con Chyno Miranda, Carlos Baute y Marcela Morelo, "salen del clásico estilo que tenía Márama, innovando y generando lo que a la gente le gusta". La clave está en el final de la frase. En una entrevista hecha en diciembre, Fer Vázquez decía algo en la misma línea: "Estamos buscando una cumbia pop evolucionada hacia un lugar que no sé cuál es todavía".

La cumbia pop ya fue. Ahora está de moda el reguetón y la música urbana, que incluye influencias del hip hop y del trap, un subgénero del hip hop. El top 50 uruguayo en Spotify está dominado por Daddy Yankee, Luis Fonsi, Maluma, Ozuna y Bad Bunny. Que rico baila, el canto del cisne de Rombai y Márama, está en el puesto 47 y bajando. Chau chau, adiós. Al menos en el género que los hizo explotar.

Esa canción es quizás uno de los últimos hits de la cumbia pop, aunque incluye recursos (unas melodías de guitarra acústica que podrían haber estado en Despacito, por ejemplo) que marcan, junto a un trap compuesto por Rombai, el comienzo del cambio.


Hasta #TocoParaVos también ha cambiado los güiros y la percusión electrónica por el dembow y un sonido pop, a secas. No es casual que Fer Vázquez haya buscado cambiar a Quinteros por un representante radicado en Miami y que maneja la carrera de uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos del último tiempo. Tampoco que ahora Casanova trabaje con productores colombianos.

La cumbia pop ya fue. Ahora está de moda el reguetón y la música urbana, que incluye influencias del hip hop y del trap

No debe sorprender que la cumbia pop haya caído. Quizás fue más sorpresivo su final abrupto que otra cosa. Es normal que el pop abandone una moda por otra, y en el caso uruguayo, es común también que se alterne entre algo local y lo extranjero. En lo que va del ciclo fuimos de lo local (el pop latino de Chocolate, Monterrojo o Nietos del futuro y luego la explosión del rock nacional) a lo extranjero (la cumbia villera argentina, el primer reguetón y la movida brasileña del sertanejo pop con Michel Teló a la cabeza), se volvió a lo local con la cumbia pop y ahora asoma de nuevo lo extranjero.

Los artistas se reforman y siguen adelante con sus carreras. Pero es innegable que el furor del género ya pasó. Gracias por todo cumbia pop, que pase el que sigue.

Cronología

2012 - Quiero verte bailar

Vi-Em inicia la corriente uruguaya de la cumbia pop con esta canción.

2014 - Los pilares

Márama y Rombai comienzan sus carreras entre mediados y fines de año. Loquita y Locuras contigo son los primeros hits. Algunos meses antes inicia #TocoParaVos.

2015 - Al otro lado del río

Márama y Rombai explotan en Argentina. Copan el ranking de Spotify, visitan Showmatch e inician giras.

2016-2017 - La explosión

#TocoParaVos firma con Warner, Márama y Rombai llenan el Velódromo, el Luna Park y en febrero de 2017 tocan en Viña del Mar. Grupos como Mano Arriba cruzan también a Argentina.

2018 - El fin

Se disuelve Márama y la mitad de los integrantes de Rombai se aleja en medio de un fuerte conflicto.

Comentarios