La Alianza Uruguaya por el Agua (AUA), conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un conjunto de empresas privadas, preocupada por la sequía que ameritó la extensión de la declaración de emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional, exhortó a todos los uruguayos a hacer un uso responsable para preservar un recurso hídrico fundamental para la población y distintas actividades, no solo las del sector de los agronegocios.
Mauro De la Vega, director de la AUA, destacó a El Observador que “para responder a la escasez de agua a la que nos enfrentamos, debido a la sequía, es necesario que todos los sectores, incluyendo a la ciudadanía, tomen consciencia del valor del recurso hídrico para nuestra sociedad y adopten medidas de uso responsable”.
Instó, dada esa realidad, a hacer “un ejercicio de reflexión todos los uruguayos para comprender que el agua está presente en casi todas nuestras actividades que sostienen nuestro estilo de vida y sobrevivencia”.
Solicitó, en ese sentido, “un compromiso individual, institucional y colectivo para el manejo responsable y sostenible del agua”, algo que definió como “esencial”.
Cuenca del río Santa Lucía. Proyectos de la AUA
La AUA, informó, está desarrollando su planeación estratégica en la que se definirán los proyectos a ejecutar en los siguientes tres años. Eso se realiza en coordinación con autoridades del área de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); con el Ministerio de Ambiente –Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea)– y el sector privado.
Uno de los proyectos se enfocará en la conservación y restauración a escala de la cuenca del río Santa Lucía, aprovechando tecnología satelital para poder dirigir los esfuerzos en las áreas prioritarias.
También la AUA comenzó un proyecto piloto de conservación y restauración en 1.000 hectáreas sobre el cauce del río en Paso Severino, emprendimiento en el que participan además la Intendencia de Florida, Dinagua y la sociedad civil Instituto para el Desarrollo Rural y Aguas (Indra).
Carlos Pazos Cuenca del río Santa Lucía. La alianza
La AUA es una organización que surgió por iniciativa de un grupo de empresas del sector privado, conscientes y sensibilizadas sobre la importancia de abordar los temas de agua de forma proactiva, responsable y sostenible. Eso sucedió a mediados del año 2021 y el objetivo es sumar organizaciones públicas y privadas, “para trabajar conjuntamente hacia un futuro con agua”, indicó De la Vega.
“El reto del agua es tan grande y más en el entorno de cambio climático que vivimos, que es indispensable impulsar la acción colectiva para contribuir a asegurar el recurso hídrico para todas las personas y usos, incluyendo el consumo humano, la agricultura, industria y conservación de ecosistemas”, añadió.
La AUA está inicialmente conformada por el BID y las empresas Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fábricas Nacionales de Cerveza y Minerva Foods.
El propósito, como se indicó, es que más organizaciones se sumen y participen en esta plataforma, “cuyo propósito es contribuir a la seguridad hídrica de Uruguay mediante la implementación de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, con información científica”.
El modelo de AUA se basa en uno que cuenta con más de 25 Fondos de Agua en Latinoamérica y El Caribe, concluyó De la Vega.
Juan Samuelle Cuidar el agua, una actitud de alto valor.